fbpx

La Junta aprueba un II Plan de Formación Profesional con 3.864 millones de inversión hasta 2015

El Consejo de Gobierno aprobó el 30 de diciembre pasado el II Plan Andaluz de Formación Profesional 2011-2015 que, con una inversión de 3.864 millones de euros, incluye una oferta formativa de calidad, flexible e integrada para adaptarla a las necesidades del actual sistema productivo.
Martes, 17 de enero de 2012
0

El documento, rubricado por las consejerías de Educación y Empleo con el consenso de los agentes sociales y económicos, persigue elevar la empleabilidad de la población activa andaluza, mejorar la competitividad del tejido empresarial, promover el espíritu emprendedor y potenciar la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

El plan fija siete objetivos y 86 medidas dirigidas a los 3,9 millones de personas que conforman la población activa andaluza (desempleados y trabajadores en activo a los que se destina la formación para el empleo) y a los 1,8 millones de jóvenes de entre 16 y 24 años que pueden acceder a la Formación Profesional inicial o reglada.

Entre las líneas más importantes de esta iniciativa, respaldada por el Consejo Andaluz de Formación Profesional y en consonancia con el VII Acuerdo de Concertación Social, se fija la acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y la implantación de los certificados de profesionalidad.

El primer objetivo, con 2.870 millones de euros, se centra en potenciar la calidad formativa, la igualdad de oportunidades, la flexibilidad y la mejora de la empleabilidad de la población. Para ello, se proporcionará una oferta adaptada a los sectores productivos más demandados, según los estudios realizados por el Servicio Andaluz de Empleo a través de su Sistema Argos de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo.

Estas necesidades marcarán la planificación de la Formación Profesional Inicial y para el Empleo, la distribución del programa de escuelas taller, la convocatoria de cursos para desempleados y el diseño de módulos profesionales que permitan la convalidación de títulos entre los sistemas formativos vigentes.

Asimismo, se prevé el impulso a la igualdad de oportunidades con la consolidación de los actuales sistemas de incentivos, como el programa Beca 6000, y ayudas orientadas específicamente a colectivos en riesgo de exclusión social. También recoge el compromiso de potenciar la red pública de formación, diversificando la oferta de ciclos de FP de Grado Medio y Superior, de los Programas de Cualificación Profesional Inicial y de las acciones de la Formación Profesional para el empleo.

El segundo objetivo establece la vinculación de la oferta formativa al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el impulso de las acreditaciones que reconocen las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral cuando se carece de titulación. En este sentido, se estima que 12.000 andaluces obtendrán este mes certificados de profesionalidad en distintas materias. El plan recoge, asimismo, la creación de un Registro Andaluz de Certificados de Profesionalidad, el diseño de programas de cualificación profesional inicial para favorecer la inserción laboral, educativa y social de mayores de 16 años que no han obtenido el Graduado de Secundaria y la elaboración de un mapa de cualificaciones.

La integración de toda la oferta de FP mediante la coordinación de las políticas formativas y las activas de empleo, es el eje del tercer objetivo. Para ello se prevé el desarrollo de una red pública de centros integrados con una oferta unificada de este tipo de enseñanza, entre otras medidas aprobadas por la Junta.

0
Comentarios