fbpx

La Liga Extremeña con la lucha contra la pobreza

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular es una organización social, asentada en todas las comunidades autónomas, que persigue unos objetivos comunes de interés general.

Tamara FariñasMartes, 17 de enero de 2012
0

La liga ha luchado siempre, a través de programas de intervención socioeducativa y sociocultural, contra las injusticias que impone la sociedad. Parte siempre de la base de la Educación, a la que considera herramienta central para convertir a la ciudadanía en parte activa de la sociedad y apartarla de la desigualdad a la que es relegada. Esta liga se implica con muchos ámbitos y desde todas las comunidades; Extremadura es una de ellas y, otro año más, se compromete con la campaña Pobreza cero.
Esta campaña, que busca la implicación de todos los sectores de la sociedad civil para erradicar la pobeza, cuenta con la participación, por segundo año consecutivo, de los centros de Educación Infantil de la Liga Extremeña de la Educación y la Cultura Popular – “La Casa Verde” de Coria, “Dulce Chacón” de Plasencia y “La Casita” de Losar de la Vera, las tres situadas en Cáceres–. Con la frase Rebelión contra la pobreza como lema, estos centros extremeños han desarrollado diversas actividades socioeducativas dentro de la campaña:
-Los niños de “La Casa Verde” se centraron en Un día de juguetes y Exposición de imágenes de los niños y niñas del mundo que no tienen nada, así como en un mapa elaborado por todos, con ayuda de las familias, el Mapamundi de la rebelión contra la pobreza.
-En “Dulce Chacón” la campaña tuvo como actividades principales el Cartel con la muñeca que no tiene nada, sobre los derechos humanos universales y la lectura del Argumentario de la pobreza. Además, realizaron una colecta de comida.
-El centro de Losar de la Vera “La Casita” puso en marcha Los niños y niñas que tienen juguetes y los que no, una actividad divulgativa para enseñar a los pequeños la diferencia entre los que lo tienen todo y los que no pueden tener nada. Llevaron a cabo también una colecta, esta vez de ropa y calzado, con los lemas de Acabar con la pobreza es cosa de todos y Nosotros tenemos y si compartimos, ellos también tendrán.
Todas estas actividades, dirigidas al fomento de la solidaridad y a la búsqueda de reformas para erradicar la pobreza, son una pequeña parte de lo que la comunidad extremeña lleva a cabo a lo largo del año. La liga lleva desde 1994 realizando este tipo de actividades en sus centros. En la campaña Pobreza cero del año pasado, los tres centros de Educación Infantil celebraron asambleas diarias para concienciar a los pequeños de la situación de los menos favorecidos, apoyándose en la realización de unos murales sobre el reparto de los continentes –La alegría de unos pocos y la tristeza de muchos– y del pan –La tierra nos da a todos sus riquezas, debemos repartirlas con justicia–. Además, enseñaron a los niños, a través de diferentes tareas, a compartir lo que tienen con aquéllos que no tienen nada. Una de ellas fue Sin juguetes también podemos jugar, en la que los pequeños lanzaron globos “llenos de alegría y solidaridad para que llegaran a los niños del Tercer Mundo que están tristes sin nada”, como explicó Teresa Caballero, coordinadora de la Liga Extremeña.
El pasado octubre Extremadura organizó también varios actos con motivo de la Semana Contra la Pobreza. Uno de ellos fue la renovación del compromiso del Parlamento extremeño con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), renovación que tuvo lugar en un acto institucional celebrado en la Asamblea el Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza.

‘Pobreza Cero’
La campaña Pobreza cero está formada por más de 1.000 organizaciones y lucha por la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), firmados en 2000 por 189 diferentes jefes de Estado, y que actualmente no se están cumpliendo. Los fines de Pobreza cero son:
-La sensibilización de la sociedad civil sobre la necesidad cambiar el panorama de desiguadad e injusticia.
-La difusión del contenido y la oportunidad que representan los ODM.
-La movilización de las corrientes de opinión para que el Gobierno emprenda medidas políticas para conseguir los ODM.
-La influencia en las políticas de cooperación.

0
Comentarios