fbpx

La Olimpiada Solidaria del Estudio logra implicar a 54.000 alumnos

Sonia BarradoMartes, 17 de enero de 2012
0

La novena edición de la Olimpiada Solidaria del Estudio ha logrado implicar a 53.945 alumnos y ha superado por primera vez la barrera del medio millón de euros. En total, 505.717,5 (equivalente al número de horas de estudio computadas), lo que supone un incremento del 12,6% respecto a la convocatoria anterior (449.095 euros).

Ha sido posible gracias al elevado número de participantes que han invertido sus horas de estudio en 391 salas (universidades, asociaciones, centros culturales, bibliotecas, institutos y colegios mayores) ubicadas en 196 ciudades de 10 países (España, Bélgica, México, Francia, Italia, Letonia, Eslovenia, Costa de Marfil, Burundi y Colombia), según destacó el consejero riojano de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, al presentar la pasada semana el balance de la olimpiada junto a responsables de la ONGD Coopera.

La iniciativa se desarrolló entre el 5 de noviembre y el 5 de diciembre bajo el lema Estoy donde puedo ayudar con el objetivo final de recaudar fondos para garantizar el acceso a la Educación en Chad, Colombia, Haití, Letonia, México y Mozambique.

Proyectos
Son seis proyectos de cooperación que luchan por erradicar la pobreza, garantizar el respeto de los derechos humanos o alcanzar el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que es lograr la Educación Primaria universal.

En La Rioja han participado 2.491 estudiantes en 31 salas. Tanto ellos como todos los alumnos españoles han estudiado por un proyecto de cooperación en Haití, a favor de la reconstrucción de una escuela de Puerto Príncipe que resultó afectada por el terremoto del pasado año.

La mecánica de la olimpiada es sencilla: por cada hora de estudio que emplean los niños y jóvenes que acuden a las salas acreditadas en cualquiera de los diez países participantes, los patrocinadores aportan un euro. Al final, el número de horas de estudio contabilizadas equivale a la misma cantidad en euros. Para apoyar esta novena edición, el Gobierno de La Rioja ha aportado 74.250 euros a la ONGD Coopera. La Unión Europea seleccionó en 2009 la Olimpiada entre los mejores proyectos de sensibilización presentados y acordó apoyar esta iniciativa con una ayuda de 472.195 euros durante el periodo 2008-2011, entre un total de 382 proyectos de sensibilización presentados.

La primera edición tuvo lugar en el año 2003 y en ella participaron 436 alumnos de Logroño. Con su esfuerzo se consiguieron recaudar 5.124,5 euros.

0
Comentarios