fbpx

Los centros educativos empiezan a cobrar la deuda pendiente de la Generalitat

Los centros educativos públicos y concertados de la Comunitat Valenciana han empezado hoy a recibir las transferencias correspondientes a las cantidades que la Generalitat les adeuda por gastos de funcionamiento.
MagisnetViernes, 27 de enero de 2012
0

Según han informado a EFE varios dirigentes sindicales y de otras organizaciones educativas, estas transferencias corresponden al pago de las cantidades pendientes del segundo cuatrimestre de 2011 en centros públicos de Secundaria, Primaria y Régimen Especial y al tercer trimestre en el caso de centros concertados. El portavoz de la Federación de Centros Concertados, José Manuel Boquet, ha confirmado a EFE que se están empezando a recibir las cantidades pendientes, aunque "dependiendo de las entidades bancarias con las que trabaje cada centro o de si éstas se producen en diferentes partidas, se pueden cobrar en días distintos".

También la portavoz de la asociación Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, ha confirmado la recepción de transferencias en algunos centros y ha asegurado que espera que el retraso en el abono de las mismas "haya sido algo puntual y que no se vuelva a repetir". El portavoz de FETE-UGT, Javier González, y el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria, Vicent Baguetto, han informado de que también los centros públicos están empezando a percibir las cantidades pendientes.

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, anunció ayer que el Gobierno valenciano empezaría hoy a hacer frente a los pagos que adeuda al sector educativo y que tenía previsto elaborar un calendario de pagos para todos los proveedores. "Todos son conocedores de que hemos tenido tensión de la Tesorería pero afortunadamente, las vamos superando y vamos a hacer frente a los pagos que la Generalitat debe al sector educativo", aseguraba.

Por su parte, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el Gobierno valenciano va a seguir cumpliendo con los compromisos de pago a los proveedores, como los abonos realizados en el ámbito de la Educación, de la dependencia y el bienestar social. Fabra ha afirmado que se van a seguir haciendo políticas "vinculadas a las personas", a las que necesitan la tutela y la atención de las Administraciones y de su gobierno y a todos aquellos que precisen la ayuda de la Administración.

Tras reconocer las dificultades económicas, ha dicho que no ha elegido el tiempo en que tiene que gobernar pero sí el de dedicarse "a trabajar por las personas", con el compromiso de que la sociedad pueda apreciar que hay personas "responsables, serias y con rigor" que trabajan por la Comunitat Valenciana, por todos los municipios y para que las personas "puedan vivir mejor". Fabra ha indicado que reafirma su compromiso de "decir con la cabeza bien alta que soy del Partido Popular, soy político y quiero trabajar por las personas", y ha agregado que la credibilidad se gana "todos los días".

El Gobierno valenciano ha tomado medidas en unos momentos complicados para que, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, se pueda salir de esta situación "cuanto antes" y la comunidad vuelva a ser próspera, y ha atribuido al Gobierno socialista la culpabilidad y la responsabilidad de la situación actual. "Tenemos un gobierno dispuesto a decir la verdad y hacer que todos los ciudadanos noten que es un gobierno responsable", ha dicho, frente a un Gobierno socialista "que no quería ver a una comunidad pujante, referente en toda España". La comunidad, la "segunda peor financiada" por el Gobierno socialista, ha hecho un esfuerzo en los últimos ocho años de 18.000 millones de euros para "paliar la falta de recursos que nos daba" el Ejecutivo anterior y que habrían supuesto 11.000 millones, ha asegurado.

Según Fabra, la sociedad está necesitada de "buenos gobernantes" en una situación que hay que afrontar "con crudeza, realismo y seriedad", después de una época en la que todos podían tener "lo que soñaban", y los ciudadanos deben saber "a qué nos enfrentamos" y que la responsabilidad no es del PP sino del PSOE.

A las puertas del acto se ha congregado una veintena de personas de la asociación de madres y padres de alumnos de los colegios públicos de Alaquàs que protestaban contra los recortes en Educación.

0
Comentarios