fbpx

Los IES “Beatriz Galindo”, “San Isidro” y “García Márquez”, pioneros en el Programa Bachibac

Laura del PozoMartes, 17 de enero de 2012
0

El Insituto Público “Beatriz Galindo” es uno de los tres centros madrileños que ofrecen a sus alumnos de Bachillerato la posibilidad de obtener la doble titulación francesa y española, pudiendo estudiar en universidades de ambos países, gracias a la puesta en marcha este curso del Programa Bachibac. “El Bachibac, que es la combinación del Bachillerato español y el Baccalauréat francés, cuenta con un programa integrado de francés-español en las materias de  Ciencias Sociales y Literatura”, explicaba la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, durante una visita al centro el pasado domingo 15 de enero. “En este momento hay tres IES, el “Beatriz Galindo”, el “San Isidro” y el “Gabriel García Márquez”, que han adoptado este sistema en 1º de Bachillerato”.
El programa incluye un currículo mixto donde se integran contenidos del sistema educativo francés como Lengua y Literatura e Historia y Geografía francesa, pudiendo incluirse otras materias a excepción de Lengua castellana, Literatura y Matemáticas. Al igual que ocurre con el programa Centros Bilingües, un tercio del horario lectivo se imparte en lengua extranjera. “Noso-tros contamos seis horas a la semana de Lengua y Literatura francesa, además de tres horas de Filosofía y dos horas de Educación Física. En 2º de Bachillerato, tendrán también historia de Francia y España en francés, y se examinarán de una pruebas externas de Historia y Literatura para conseguir esa doble titulación”, adelantaba Victoria Díaz, jefa de Estudios de la Sección Lingüística de Francés del IES “Beatriz Galindo”.

Un nivel B1
Este programa –consecuencia natural de la evolución de las secciones lingüísticas en francés–, comienza a gestarse en el curso  2006-07, tras el acuerdo firmado por el Ministerio de Educación español y el francés, para posibilitar que  los jóvenes que estudiaban en las mencionadas secciones continuasen  sus estudios superiores en esta lengua y obteniendo, mediante un examen externo, la doble titulación. En la actualidad, 16 institutos de la región cuentan con secciones en francés y un total de 3.357 alumnos de Secundaria cursan estas enseñanzas. Según informa la Consejería de Educación, se espera que “al término de la ESO, los estudiantes se puedan presentar a los exámenes para la obtención del diploma DELF –Diplôme D’Étude en Langue Française– de primer grado.
En cuanto a Bachillerato, Victoria Díaz aseguraba con orgullo que, aunque  “el nivel es el B1,algunos estudiantes tienen el B2. Se trata de conseguir el mejor nivel de francés para cursar estudios en cualquier país francófono”, finalizaba.

0
Comentarios