fbpx

Los recortes en la Comunitat Valenciana harán perder un 19% de poder adquisitivo, según UGT

A esta medida se une también, según se dispone en el Real Decreto-ley estatal, un incremento en el IRPF entre los 53,86 y los 606,55 euros anuales, lo que supone entre el 0,5% y el 1,5% del salario bruto anual, según FETE-UGT.
MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

La Federación de Trabajadores de la UGT del País Valenciano (FETE-UGT PV) ha asegurado que los nuevos recortes establecidos por la Generalitat valenciana para los empleados públicos provocarán en los docentes una pérdida de poder adquisitivo acumulada de entre un 11,2% y un 19,5% de sus ingresos anuales. En un comunicado, FETE-UGT asegura que estos porcentajes son el resultado de analizar la evolución de los salarios y retribuciones de los docentes valencianos desde mayo de 2010, cuando se produjo el primer gran recorte estatal del 5% en los ingresos de todos los empleados públicos.

Según UGT, la homologación salarial y retributiva de los docentes valencianos, su reconocimiento por su trabajo y dedicación, se produjo en enero de 2010, cuando tuvo plena vigencia el Acuerdo sociolaboral y retributivo del 8 de mayo de 2007. Este reconocimiento y valoración, y su equiparación al resto de trabajadores de todos los sectores, duró poco, sólo hasta el mes de mayo de 2010, cuando se produjo el primer gran recorte salarial, han añadido las mismas fuentes.

Esta primera medida regresiva ha tenido continuidad durante los años 2011 y 2012 con la congelación salarial de los empleados públicos decretada por los diferentes gobiernos, según el sindicato. Esta congelación salarial, que se renueva en 2012, se cuantifica en una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores de la enseñanza del 2,4% en 2011, por no aumentar sus salarios conforme al IPC, y entre el 1% y 2% como consecuencia de la nueva congelación salarial prevista para 2012.

A esta medida se une también, según se dispone en el Real Decreto-ley estatal, un incremento en el IRPF entre los 53,86 y los 606,55 euros anuales, lo que supone entre el 0,5% y el 1,5% del salario bruto anual. A estos recortes hay que añadir los anunciados el 5 de enero por el gobierno valenciano, que suponen una reducción de 379 millones en el Capítulo I (Gastos de personal) de los presupuestos de la Generalitat.

Dos son los colectivos sectoriales sobre los que se ceba este recorte y ajuste duro: el personal sanitario y el personal docente, según UGT. En cifras globales, el ahorro cuantificado con el recorte en la carrera profesional del personal sanitario se cifra en 86,5 millones de euros anuales (7,2 millones de euros al mes). Por su parte, el ahorro estimado con el recorte del 50% de los sexenios docentes y su eliminación a partir de ahora de los nuevos que se generen, es de 80 millones de euros (6,67 millones de euros al mes). Por tanto, Educación y Sanidad son los sectores que soportarán el recorte mayor realizados por una Administración que se comprometió a respetar el salario de sus empleados, a no bajarles el sueldo, y a garantizar la calidad en la prestación de estos servicios públicos esenciales a sus ciudadanos.

0