fbpx

Marcial Marín: "Está en juego la sostenibilidad de los servicios sociales"

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha no ha dudado a la hora de señalar culpables y ha asegurado que, en la línea de la política de rendimiento de cuentas anunciada por el ministro Montoro, “sería exigible algún tipo de responsabilidad”, refiriéndose a Barreda, “el peor gestor de toda España”.
MagisnetMiércoles, 25 de enero de 2012
0

El Centro de Innovación BBVA ha acogido el primer Desayuno Magisterio de este año 2012 que, en esta ocasión ha contado con la presencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín. Durante el encuentro, en el que participaron un buen número de representantes de los medios de comunicación, Marcial Marín dio cuenta de la especial situación en la que se encuentra la comunidad castellanomanchega con un porcentaje de paro del 22% “y el mayor déficit de toda España”. “Está en juego todo, la sostenibilidad de lo más básico, de los servicios sociales básicos, Educación, sanidad y servicios públicos. Ha habido una mala gestión económica y se ha hecho una política de despilfarro y de poca responsabilidad”, aseguró.

En materia educativa, el consejero alertó de las altas tasas de fracaso escolar, “cinco puntos por encima de la media nacional (28%)” y del incremento del paro entre la juventud (47%). “De todos los parados juveniles, 30.000, 90% de ellos no tiene titulación. Ser joven sin titulación es sinónimo de paro permanente”.

Plan de Ajuste de 2.150 millones
Ante esta situación, Marín puso sobre la mesa el “ambicioso” plan de ajuste de 2.150 millones sobre un presupuesto de 7.000 (30%) y que pasa por aplicar, entre otras medias, una reducción del 60% en altos cargos de la Junta, del 40% en gasto, un recorte de 501 liberados sindicales, la supresión de obra nueva de infraestructura que no necesite atender las demandas de escolarización urgentes. Además, según explicaba el consejero, se apostará por un nuevo modelo de formación del profesorado basado en las metodologías para la implantación real de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el aula y en el fomento de los idiomas. “De 33 centros de formación del profesorado hemos cerrado 32 y vamos a crear un centro regional de excelencia, que sea de referencia nacional”.

Castilla-La Mancha también revisará las rutas de transporte escolar y el modelo de gratuidad de los libros de texto, “que ahora será en función de la renta familiar”; el contrato de los interinos se hará “en función de las necesidades del servicio, y se pedirá un mayor esfuerzo a las universidades". “Vamos a revisar los complementos a los docentes en Centros de Educación Especial; reducir el programa social a ayudas meramente escolares, como el comedor, y suprimir las gratificaciones a percibir por viajes educativos”, informó el consejero de Educación. Además, Marín ha adelantado su intención de incrementar el modelo educativo concertado, cuya implantación en la comunidad es de 15,5%. “La media nacional está en el 30%, así que todavía hay un amplio recorrido”, afirmó. Con la puesta en marcha de nuevos centros se pretende “dar respuesta a las demandas de las familias” y “reducir el fracaso escolar, ya que en la mayoría de centros concertados los índices son menores que en otros centros públicos”.

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha aseguró que, con estas medidas, su objetivo es lograr la mejora de la calidad de la enseñanza, pero desde la eficiencia. En este sentido, anunció la próxima aprobación de la Ley de Autoridad Docente, “que va a poner al profesor como la máxima autoridad educativa, se le dará presunción de veracidad en todo lo que haga, y gozará de asistencia jurídica”; la puesta en marcha de un plan de choque contra el fracaso escolar; la puesta en marcha de un programa de bilingüismo en la escuela; la reorganización de la formación del profesorado, y la reforma de la Formación Profesional “orientando todas las etapas educativas a las prácticas”.

“Nuestro caso no es como el valenciano”
El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha no ha dudado a la hora de señalar culpables y ha asegurado que, en la línea de la política de rendimiento de cuentas anunciada por el ministro Montoro, “sería exigible algún tipo de responsabilidad”, refiriéndose a Barreda, “el peor gestor de toda España”. Sin embargo, cuando ha sido preguntado por el caso valenciano, Marín ha negado parecidos –“nuestro caso no es como el de Valencia”–, aunque ha reconocido que “en nuestra comunidad tenemos tajo”.

El consejero ha concluido el encuentro reiterando su compromiso con la calidad de la enseñanza, “basada en los principios del mérito y el esfuerzo” y la libertad de elección.

 

0