fbpx

Marín: “La situación heredada pone en peligro a las futuras generaciones”

Adrián ArcosMiércoles, 25 de enero de 2012
0

Son tiempos difíciles, y mucho más en Castilla-La Mancha. Una comunidad que, por tercer año consecutivo, es la que presenta mayor déficit de toda España, con una tasa de paro que supera el 22%, una deuda oficial de 7.200 millones de euros (el 20% del PIB regional frente al 11% de la media nacional), y una deuda adicional sin contabilizar de 2.815 millones proveniente de las 168.000 facturas sin pagar a proveedores. Así resumió el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, la herencia recibida por los populares tras 28 años de gobierno socialista en la región.
“Una herencia que está poniendo en juego todo, y sobre todo la sostenibilidad de los servicios sociales básicos, de la Educación y la sanidad”. Unas palabras duras del consejero, que fue el invitado a la nueva edición de los Desayunos Magisterio, organizados por nuestro periódico, y que se celebró el pasado lunes en el Centro de Innovación de BBVA. Pero unos datos basados en la realidad. Como reveló Marín, “la Sindicatura de Cuentas ha descubierto malas prácticas contables y concesión de subvenciones sin tener cobertura presupuestaria y un largo etcétera de irregularidades contables, lo que deja clara la política de despilfarro y de poca responsabilidad del anterior gobierno”.

A las malas cifras económicas hay que unirles las educativas: un fracaso escolar del 28,4%, cinco puntos por encima de la media nacional; la peor posición de titulados de enseñanza media, con un 68,8% de ratio, frente al 74% del resto de España; y un paro juvenil del 47%, dos puntos más que la media nacional. Además el consejero advirtió que “de los 30.000 jóvenes en paro, el 90% no tiene titulación alguna, por lo que ser joven sin titulación es sinónimo de paro permanente en la región”.
“Hemos heredado una situación insostenible que pone en peligro los servicios sociales básicos y el mantenimiento de una región y de unas generaciones venideras”, denunció el consejero. “Cuando llegamos, no se habían pagado el transporte escolar del último año; ni a los libreros; ni los gastos de teléfono, luz y agua tanto de Concertada como de Pública; ni tampoco a la Universidad, que ya no podía hacer frente al pago de las nóminas de sus 3.500 docentes”. Por eso Marín se mostró tajante: “Hemos visto manifestaciones encabezadas por ex consejeros socialistas de Educación y por el propio expresidente José María Barreda, pero no nos pueden dar lecciones de defensa de lo social ni se pueden poner la camiseta verde”.

En este sentido, el consejero se mostró favorable a la propuesta de ley anunciada por el Gobierno central “para penalizar a aquellos que fueron malos gestores”. “Hay que pedir responsabilidades y elaborar normas a nivel nacional que permitan dejar a los malos gestores incluso con penas de cárcel”, sentenció.

Plan de Garantías
Esta situación ha llevado a la presidenta regional, Dolores de Cospedal, a poner en marcha el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, que pretende, según el consejero, “garantizar una Educación, una sanidad y un bienestar social pero ajustando los gastos en 2.150 millones de euros”.

Algunas de las medidas incluidas en el Plan son la eliminación de los 30 delegados provinciales de la Consejería, el aumento de dos horas lectivas semanales y la supresión de obras nuevas de infraestructuras educativas que no necesiten atender demandas de escolarización urgentes. Además, se han cerrado 32 de los 33 centros de formación del profesorado para crear un centro regional de excelencia, “basado en las nuevas tecnologías y el bilingüismo y que sea de referencia a nivel nacional”, explicó el consejero.

En cuanto al profesorado, Castilla-La Mancha va a ser la segunda comunidad en aprobar una Ley de Autoridad del Profesorado, cuyo borrador ya está enviado las Cortes y que Marín espera que entre en vigor en marzo. Y de cara a la formación del alumnado, la Consejería va a impulsar una FP dual, en la que incorporará una serie de módulos teórico-prácticos para fomentar el espíritu emprendedor y el autoempleo, además del programa FP-empresas, a través del cual 25.000 alumnos podrán compaginar sus estudios con prácticas en empresas.

HACIA EL 30% DE ENSEÑANZA CONCERTADA

  • Dentro de su plan de medidas urgentes, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, también pretende “compatibilizar el modelo público con el concertado, de forma que se favorezca un poco más a la Concertada y poder alcanzar la media de este tipo de enseñanza en España, que es del 30% (en la región el porcentaje es del 15,5%)”. Son varios los objetivos que persigue esta medida.
  • En primer lugar, como afirma el consejero, “ampliar las posibilidades de las familias para elegir el centro que quieren para sus hijos y garantizar la libertad de creación de centros que ampara la Constitución”.
  • En segundo lugar, “mejorar niveles de éxito escolar que se consiguen en la enseñanza concertada”.
  • Por otro lado, “promover la iniciativa privada allí donde no pueda llegar la pública”. Según el consejero, “no se trata de quitar centros públicos, sino de que las empresas creen concertados allí donde existen demandas importantes, en un momento en el que no podemos atender a la creación de centros públicos por falta de presupuesto”.
  • En cuanto a costes, “el ahorro es importante, ya que el coste medio por alumno en la enseñanza concertada es de 2.641 euros frente a los 6.649 de la pública”.
0