fbpx

Microsoft reconoce la labor de los profesores más innovadores del país

La multinacional informática considera que una Educación de excelencia es un derecho fundamental y un imperativo social.

RedacciónMartes, 10 de enero de 2012
0

Por ello se muestra comprometida con hacer de la inversión en Educación su bandera con el programa Partners in Learning, que es una iniciativa a 10 años con una inversión global de 500 millones de dólares, para ayudar a escuelas y docentes a utilizar la tecnología y así lograr que cada estudiante reciba una Educación de excelencia y que obtenga las habilidades necesarias para su trabajo y su vida.

A través de Partners in Learning Microsoft realiza estas importantes tareas:

-Presenta y alienta acercamientos innovadores a la pedagogía y la investigación.

-Apoya activamente a las comunidades de docentes y de desarrollo profesional.

-Aporta a los directores de escuelas herramientas para visionar, implementar y gestionar el cambio.

-Invierte en iniciativas de investigación plurinacionales comprensibles para enfocar y mediar los logros.

Reconocimiento
Dentro del programa global Partners in Learning se desarrolla una iniciativa específica dirigida a motivar y ayudar a los profesores en el uso de las herramientas TIC y a impulsar la innovación. Esta iniciativa se llama Partners in Learning for Educators. Microsoft apoya a los profesores a través de formación y cursos, facilitándoles la oportunidad de desarrollarse en las TIC aplicadas a la Educación. El programa pretende además reconocer la labor de los profesores que apuestan por el uso de las TIC de forma innovadora en su labor diaria. “Por primera vez Partners in Learning for Educators llega a España, lo que permite a los docentes participantes el acceso a toda una comunidad donde colaborar y compartir conocimiento, intercambiar proyectos, metodologías e ideas, acceder a formación y recursos tecnológicos e impulsar el desarrollo de una Educación acorde con las necesidades del siglo XXI”, explica Olvido Nicolás, responsable de Programas Académicos de Microsoft Ibérica.

Microsoft y Partners in Learning for Educators se encargan de:

  • Reunir a una comunidad de profesores para fomentar la innovación en la metodología.
  • Facilitar el conocimiento colectivo y colaborativo.
  • Proporcionar formación y acceso a los recursos tecnológicos necesarios.
  • Apoyar a los profesores en la integración de las TIC durante el proceso de aprendizaje.
  • Crear una plataforma para la promoción de modelos de aprendizaje.

Este programa incluye la elección de los Profesores Innovadores, a quienes se les da la oportunidad de reconocer sus proyectos en los foros anuales de la compañía –a nivel nacional e internacional–, donde, además de exponerlos, disfrutan de unas jornadas con eventos formativos y exclusivos. “Partners In Learning for Educators va a permitir que profesores de toda España puedan dar a conocer cuáles han sido las prácticas más innovadoras desarrolladas en la inclusión de las TIC en las aulas, motivando a otros docentes y aumentando la calidad de la enseñanza de nuestro país a través del uso de la tecnología”, concluye Olvido Nicolás de Microsoft.

La competición
El concurso de Profesores Innovadores, dentro de Microsoft Partners in Learning for Educators, tiene como objetivo promover el uso de las TIC como un factor dinamizador y facilitador de los cambios pedagógicos en el contexto educativo, especialmente en el aula, a través de la creación de proyectos y recursos que puedan ser utilizados y adaptados por otros profesores en su labor.

Los profesores que resulten ganadores en la convocatoria de 2012 representarán a España en la competición europea. A su vez, los ganadores de esta cita continental representarán a Europa en la final mundial que se celebrará en Atenas en noviembre.

Este concurso va dirigido a docentes de cualquier materia y nivel, ya sean de centros públicos, privados o concertados de España. Por Profesor Innovador entendemos a todo el que es capaz de emplear una metodología novedosa en sus clases aprovechándose de las nuevas tecnologías e introduciendo las TIC como elemento fundamental en la praxis de sus clases, obteniendo resultados satisfactorios y eficientes en su alumnado.

El concurso se desarrollará desde el día 9 de enero hasta el 6 de febrero, fecha en la que también se cumple el plazo para enviar las candidaturas. El 20 del mismo mes se harán públicos los vencedores.

Elegir a los Profesores Innovadores
Los proyectos presentados serán sometidos a evaluación por el jurado. Se valorará la innovación pedagógica gracias a la tecnología, el grado de implicación de los estudiantes, la capacidad del profesor como agente de cambio, etc.

El jurado español que elegirá quiénes son los mejores profesores del país estará compuesto por representantes de Microsoft Educación y por un miembro de la comunidad educativa IneveryCREA de Santillana, donde los docentes comparten recursos y experiencias sobre las TIC. “Nuestra comunidad tenía que estar presente en este proyecto. Creemos en la creatividad y la colaboración, y qué mejor que un concurso así para fomentarlas. Además, para nosotros es fundamental el reconocimiento a los profesores, es algo que se merecen, y este concurso lo pone en práctica”, afirma Angélica Suárez, jefe de Proyecto de IneveryCREA. Los interesados en participar en el concurso pueden inscribirse en la web ineverycrea.net. Los Profesores Innovadores elegidos representarán a España en el Microsoft Partners in Learning European Forum 2012, que se celebrará en Lisboa del 19 al 23 de marzo de 2012.

 

0
Comentarios