fbpx

Recortes en plantillas y aumento de interinos si no hay oposiciones

Los sindicatos advierten del aumento de la tasa de interinidad para cubrir las plazas vacantes, lo que puede superar el límite fijado en el 8%.

Adrián ArcosJueves, 19 de enero de 2012
0

En 2012 la mayoría de las comunidades autónomas no convocará oposiciones para profesores de Secundaria. Al menos esta es la idea que tienen los sindicatos como consecuencia de la reducción de la tasa de reposición del 30 al 10% fijada por el nuevo Gobierno. Hasta el cierre de esta edición, sólo Andalucía, País Vasco, Cantabria y Extremadura han anunciado su previsión de plazas. La primera presentó una convocatoria de 2.389 plazas el pasado 27 de diciembre, tres días antes de la aprobación de la nueva tasa de reposición; el País Vasco lo hizo a principios de diciembre con 556 plazas; y Cantabria, que lo anunció la semana pasada, baraja ofertar entre 22 y 25 plazas. El resto de comunidades lo decidirá tras la reunión entre el nuevo ministro, José ignacio Wert, y los responsables autonómicos, prevista para esta semana.

También se ha pronunciado al respecto el Gobierno extremeño. Como recoge Magisnet, con información de Efe, el secretario general de Educación de Extremadura, César Díez Solís, anunció el pasado viernes una posible oferta pública de 45 o 50 plazas tras aplicar la nueva tasa de reposición. Y es que Díez Solís estimó que entre el año pasado y el actual se podrían jubilar 450 o 500 profesores, aunque el número no es exacto porque el periodo de jubilaciones se cierra en marzo.

Los sindicatos temen que esta oferta, que han tachado de “raquítica”, implique un aumento de la contratación de interinos o un recorte de personal para cubrir esas 450 plazas que se quedan libres. Aunque, a juzgar por el compromiso del Gobierno regional de no suprimir docentes, parece que lo más probable es que se cubran esas 450 plazas vacantes con personal interino, pero los sindicatos advierten de los riesgos: más precariedad laboral, inestabilidad y menor calidad de la enseñanza.

CCOO de Extremadura advierte de que “esta medida supondría incrementar la tasa de interinidad que ahora se encuentra en el 9%”, un porcentaje muy cercano al límite establecido por la Unión Europea y por la propia Ley de Educación de Extremadura (LEEX) que lo fija en el 8% del total del profesorado. Sobre una posible reducción de plantillas orgánicas de los centros públicos, CCOO avisa también de que “la contratación de interinos tiene actualmente el mismo gasto que si las plazas pasasen a ocuparlas funcionarios, ya que la masa salarial del interino es la misma que la del funcionario de carrera, a excepción de los sexenios que los primeros no cobran”.

ANPE Extremadura ha aseverado, a través de una nota de prensa, que “los docentes de Secundaria sufrirán en sus horarios u obligaciones la no reposición de las jubilaciones ocurridas en dos años, ya que nadie puede garantizar si empeora la situación económica actual que éstas se repongan en un futuro”.

También la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) se ha mostrado contraria a que se eleven las tasas de interinos en la escuela pública, ya que “los claustros se vuelven inestables y la enseñanza se resiente, situación que se percibe especialmente en los IES de las zonas rurales”.

70 u 80 plazas en Canarias
Otros responsables autonómicos han manifestado su voluntad de convocar una oferta de empleo público para el profesorado, como es el caso de Canarias, aunque su consejero, José Miguel Pérez, todavía no ha aportado ninguna cifra concreta de plazas. El sindicato ANPE en esta comunidad calcula que “en los dos últimos años alrededor de 1.290 docentes no universitarios de las Islas han abandonado el sistema educativo (590 en 2010, y unos 700 el pasado año), la inmensa mayoría por jubilación”, por lo que estima que las plazas convocadas para este año oscilen entre las 70 u 80.

A pesar de las complicaciones, ANPE insiste en la necesidad de que se lance “una amplia oferta de empleo público y no un volumen irrisorio de plazas” e insta a “estudiar las posibilidades que proporciona la normativa y a contemplar la acumulación de la tasa de reposición de 2010, ya que entonces no se celebraron oposiciones, y sumarla a la de 2011”. Según este sindicato, “la sustitución del personal vacante no comporta ningún coste extra y redundaría en la estabilidad de las plantillas”.

En Baleares, sin embargo, la Conselleria ya ha asegurado que no convocará oposiciones este año por “falta de tiempo y de presupuesto”, si bien la voluntad es llevar a cabo oposiciones en 2013, “siempre y cuando el Ministerio de Hacienda lo permita”.

La propuesta andaluza
En este contexto, el consejero andaluz, Francisco Álvarez de la Chica, ha aprovechado para hacer una propuesta al nuevo ministro. A su juicio, “el Ejecutivo central tendría que ofrecer cada año a las comunidades un número global de plazas según la tasa de reposición establecida en sus presupuestos. Hecho esto, serían las comunidades las que solicitasen al Gobierno cuántas de esas plazas necesitan para sus respectivos sistemas educativos”.

De este modo, según el consejero, “sólo surgirían problemas cuando las comunidades demandasen más plazas de las ofertadas, lo cual podría solucionarse con unos criterios fijados de antemano, como por ejemplo, el crecimiento de la población escolar”.

CELEBRAR UN ÚNICO EXAMEN EN VARIAS COMUNIDADES

  • Una “solución imaginativa”. Es lo que ha propuesto el consejero de Educación de Cantabria, Miguel Ángel Serna, “si finalmente los presupuestos generales no permiten aumentar la tasa de reposición del 10% y el número de plazas que tuviera que convocar Cantabria fuera ridículo”. Eso sí, esa solución estaría “dentro de la legalidad y pasaría por lograr acuerdos con otras comunidades”.
  • “Si el número de plazas que se pudieran convocar fuera ridículo, intentaría ponerme de acuerdo de forma coordinada con otras comunidades, ya que convocar unas oposiciones a las que se presentan 4.000 o 5.000 personas supone un gran esfuerzo para dar luego 15 o 20 plazas”, aseguró la pasada semana De la Serna.
  • El consejero explicó que “no ve problemas en que, por ejemplo, Asturias, La Rioja, Castilla y León y Cantabria celebraran un único examen que tuviera validez en otras comunidades”, aunque incidió en que “es una idea y habría que comprobar si tiene un fundamento legal”.
  • Las plazas que baraja convocar Cantabria rondarían entre 22 y 25, una cifra que para el consejero está basada en “elucubraciones y en una tasa de reposición fijada en unos presupuestos prorrogados y, en ningún caso, definitivos”. De hecho, el consejero apuesta por “aumentar esa tasa hasta el 30%” y confía en que “finalmente cambien las condiciones porque es racional”.
  • El consejero aseguró que en la reunión con el nuevo ministro, José Ignacio Wert, defenderá que “en los presupuestos que apruebe el Gobierno se aumente esa tasa de reposición y lograr así convocar el mayor número de plazas”.
0