fbpx

Serrat reconoce que el Presupuesto de Educación es de "economía de guerra"

El presupuesto del Departamento descenderá el 3,01 por ciento respecto a 2011 hasta 1.022 millones de euros, y más del 90 por ciento del gasto está consolidado de "antemano", para garantizar la prestación de los servicios, ha apuntado la consejera.
MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha reconocido que el presupuesto del Departamento para 2012 es de "crisis, para una economía de guerra", en la que hay que hacer sacrificios. Pero esos sacrificios, ha asegurado en la presentación de las cuentas en la Comisión de Hacienda de las Cortes, se centran en las áreas capaces de generar recursos propios y obtener financiación externa.

El presupuesto del Departamento descenderá el 3,01 por ciento respecto a 2011 hasta 1.022 millones de euros, y más del 90 por ciento del gasto está consolidado de "antemano", para garantizar la prestación de los servicios, ha apuntado Serrat. Según la consejera, son los Presupuestos "posibles", adaptados a la realidad, pidiendo un mayor esfuerzo a los campos en los que hay capacidad de buscar colaboración público-privada o acceder a financiación nacional o europea, por lo que ha reclamado a los grupos que no le pidan "la luna".

Ha reconocido que los presupuestos para la Universidad de Zaragoza son los que más debate han suscitado y que no se cumple al 100% el acuerdo de financiación firmado "in extremis" por el anterior Ejecutivo, pero ha insistido en que se mantienen las cuantías de transferencia básica (142,2 millones) y financiación por objetivos (8,1 millones), aunque no hay dotación para infraestructuras. Ha asegurado que lo que más le preocupa es el estado de la Facultad de Filosofía y Letras y ha avanzado que ya se están buscando fórmulas para resolver ese problema y podría haber ya alguna vía abierta, aunque no ha querido precisarla por "discreción".

Además, para Serrat, habría que decirle al rector, Manuel López, que otro modelo de gestión es posible y reflexionar sobre si es conveniente, en época de crisis, invertir 20 millones en la nueva facultad de Educación o que proporcionalmente haya aumentado más el personal de administración y servicios y disminuido el profesorado. Serrat ha considerado "mínimo" el recorte en Educación (aunque el resto de áreas han tenido que encajar recortes "dolorosos"), y ha defendido que más dotación no se traduce directamente en más calidad, porque en épocas en las que más esfuerzo económico se ha hecho no han mejorado sustancialmente los índices de fracaso escolar.

La partida más importante corresponde a gastos de personal, con 625 millones, para atender el incremento del alumnado y la dotación de los 200 nuevos docentes para el curso 2011-12; a infraestructuras se destinan 14,1 millones, 12,7 comprometidos para pagar obras hechas o en marcha, y en el curso 2012-13 entrarán en funcionamiento los IES de Valdespartera y Azucarera y el centro de Primaria de Rosales del Canal.

Por otra parte, ha subrayado que los incrementos a educación concertada no se destinan "desgraciadamente" a más conciertos, sino a adaptarse al coste real. Serrat ha insistido en que le habría sido más grato defender unos presupuestos "expansivos" en lugar de "ajustados", pero la situación exige una gestión prudente para mantener "la nave a flote", y ha subrayado que se ha hecho un esfuerzo por no incrementar las ratios ni las horas lectivas del profesorado.

En cuanto a Cultura, el presupuesto desciende el 21 % hasta 8,6 millones destinados a consolidar programas y mejorar la gestión de los servicios culturales. Ha comentado, respecto al Teatro Fleta, que le gustaría poder darle una solución, pero todavía hay que pagar lo que se debe, y ha resaltado que lo se ha gastado en diversos proyectos habría permitido duplicar el presupuesto en Cultura, y en el caso de la cuantía dedicada a la ampliación del Pablo Serrano, invertir durante diez años.

En cuanto al programa "Amarga Memoria", ha indicado que los 2,5 millones de euros que se han gastado no se han dirigido a la recuperación de restos, sino a exposiciones, publicaciones y conferencias, y ha pedido a los grupos que digan si prefieren mantenerlo y reducir por tanto las dotaciones para bibliotecas o recuperación de patrimonio.

Sin embargo, Mayte Pérez, del PSOE, ha considerado el proyecto de Presupuestos "claramente de derechas", dejando en una situación "muy triste" a la educación no universitaria, con un recorte de 13 millones a costa de la calidad de la escuela pública y en beneficio de la concertada, mientras que cae la dotación para la Universidad de Zaragoza en 18 millones y hay "cero pelotero" para infraestructuras. Ha denunciado además que la caída en Cultura y Patrimonio va más allá de lo sostenible, llevándolos a la "vía muerta", y ha reclamado al PP que destierre la "falacia" de "hacer más con menos", porque las cuentas evidencian que austeridad significa recortes, ya que el de 2012 será el tercer presupuesto en una coyuntura de crisis, tras los de 2010 y 2011 del anterior ejecutivo, pero es la primera vez que descienden los programas educativos.

Gregorio Briz, de CHA, también ha tachado los presupuestos de "derechas", por el aumento en las partidas para la escuela concertada en detrimento de la pública, porque se sacrifica la cultura y porque se sugiere a la Universidad de Zaragoza que suba las tasas al incumplirse el acuerdo sobre la financiación básica.

Por su parte, IU sí pide "la Luna", lo máximo para la educación, pero el Gobierno "obvia" una buena política fiscal para evitar los recortes, como se comprometió Rudi en su investidura, ha subrayado el diputado Luis Ángel Romero, quien ha mostrado su preocupación por la apuesta que se hace por la concertada y ha denunciado, en Cultura, que se elimine de un "plumazo" el programa "Amarga Memoria" por considerarse superfluo e innecesario.

0
Comentarios