fbpx

Solcom pide a la Junta que retire su demanda a los padres del niño autista

Una asociación solidaria ha pedido a la Junta de Castilla y León que retire la acusación por abandono familiar contra unos padres de Palencia, por no querer escolarizar en un centro de Educación Especial a su hijo con autismo, y que el menor sea admitido en una escuela ordinaria con los apoyos precisos.
MagisnetMiércoles, 11 de enero de 2012
0

La Asociación para la Solidaridad Comunitaria de las Personas con Diversidad Funcional y la Inclusión Social (Solcom) ha pedido a la Junta que haga caso a Naciones Unidas y retire la acusación contra los padres de Daniel, un niño autista de ocho años obligado a ser escolarizado en un centro de Educación Especial de Palencia.

La asociación ha insistido, a través de un comunicado de prensa, en la necesidad de garantizar "el derecho a la Educación inclusiva del menor con autismo de Palencia", por lo que ha pedido a la Junta de Castilla y León que retire la demanda registrada en el Juzgado de Instrucción número uno de Palencia y por la cual se ha imputado a los padres por un presunto delito de abandono familiar.

La madre del niño denunció en una rueda de prensa la actuación de la administración autonómica, ya que, según sus declaraciones, se están violando los derechos del menor a recibir una Educación inclusiva y también los de los padres al no poder decidir la Educación que consideran para su hijo. Solcom, que respalda a los padres, discrepa con la decisión de la Junta de Castilla y León que, según las declaraciones de su portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, ha adoptado la resolución de escolarizar al niño en un centro especial por consejo de los técnicos y por el bien del menor.

Ha reiterado además que "esta acusación es esperpéntica y representa un uso muy discutible de la justicia y un claro caso de acoso por parte de la administración", sin olvidar que su objetivo es "vulnerar los derechos humanos del menor, al segregarlo por imperativo administrativo". Ha recordado que la Educación inclusiva es un derecho humano vigente en España, así como el de los padres a elegir la Educación de sus hijos.

Solcom ha advertido también de que la Ley Orgánica de Educación obliga a las autoridades educativas a proporcionar profesores especialistas, profesionales cualificados y los materiales y recursos necesarios, y que las leyes obligan a los colegios a realizar los ajustes curriculares necesarios y la diversificación de los alumnos con discapacidad. Por todo ello ha pedido que el menor sea admitido en una escuela ordinaria con los apoyos que precise y que se retire la acusación contra los padres.

0
Comentarios