Telecinco continúa vulnerando el horario infantil

Telecinco es la cadena que más quejas de los telespectadores acumula en el último año, según el VI Informe de Autorregulación publicado por la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), la  mayoría por vulneraciones de la normativa vigente en horario infantil.

RedacciónMartes, 10 de enero de 2012
0

La ATR, en un comunicado remitido a los medios, considera que este hecho  debe “inducir a sus responsables a la reflexión” ya que “en estos momentos, son ya muchas las marcas conscientes de que se están anunciando en un programa que incumple la Ley General de la Comunicación Audiovisual”.

En este sentido, la agrupación recuerda a la cadena privada que, ante la avalancha de críticas recibidas por otro de sus programas (La Noria), hubo de “suavizar los contenidos”, por eso, “esta asociación anima a Telecinco a hacer lo propio con su programa de la tarde; no a suprimirlo, sino a adaptar su contenido al horario protegido para menores”.

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes también ha cargado contra los anteriores titulares del Ministerio de Industria “por la ineficacia demostrada por el Ministerio de Industria en velar por el respeto a la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que legaliza dos franjas de protección para los menores, una de cinco a ocho de la tarde, para los menores de 13 años; y otra para los menores de 18 años, de seis a diez”. En este sentido, consideran que “el nuevo Gobierno tiene la oportunidad de retomar una competencia pendiente de ejercer porque estamos ante un derecho de la audiencia, reconocido en las leyes de nuestro ordenamiento”.

En cuanto a las conclusiones del VI Informe redactado por la comisión mixta del código de autorregulación, ATR se ha felicitado por  el aumento del número de quejas ante posibles incumplimientos de las televisiones en horario infantil. “Claro que de 172 quejas presentadas solo han sido aceptadas 20, sin  que ello conlleve sanción alguna. Por lo tanto, pensamos que este sistema de control está ya superado y que es el momento de exigir a las administraciones que velen por los derechos de los espectadores recogidos en la Ley Audiovisual, que sí tiene capacidad sancionadora”.

La ATR también se ha mostrado satisfecha por el escaso número de quejas que acumulan el resto de las cadenas.

0
Comentarios