fbpx

Un colegio público de Madrid pasa de 0% aprobados a tener la mejor nota de 6º

MagisnetMiércoles, 11 de enero de 2012
0

El Colegio Público "Méjico", del distrito madrileño de Ciudad Lineal, ha obtenido una media de 9,89 en la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de 6º de Primaria realizada el pasado mes de mayo, la mejor nota de la Comunidad pese a que hace cuatro años tuvo un 0% de aprobados. Así aparece reflejado en la página web de la Consejería de Educación, (www.madrid.org/educación) donde a partir de ahora se publicarán todos los años los resultados obtenidos por los centros educativos desde 2008 en la prueba CDI de 6º de Primaria.

Desde que comenzó a realizarse la prueba de 6º, la Consejería de Educación registraba cada año en la Asamblea de Madrid los resultados para que los Grupos Parlamentarios accedieran a ellos y pudieran analizarlos. Ahora esa información se pone al alcance de todos a través de internet para dar más "transparencia" al sistema educativo y para facilitar a las familias más información sobre la Educación de sus hijos, según ha destacado la Consejería. Además, con esta publicación el Gobierno regional trata de paliar la falta de información que reciben las familias sobre la Educación de sus hijos y que recientemente se ha recogido en un estudio financiado por la Comisión Europea y participado por la Universidad de la Rioja.

En cuanto a los resultados de la última prueba de 6º, destaca la clara mejoría que han experimentado los centros públicos en los últimos cuatro años, hasta el punto de que se han colocado por delante de los concertados y privados. Los centros públicos, según consta en los resultados, han incrementado su nota media un 52% mientras que los concertados y privados lo hicieron en un 43%. Si en 2008 el 19% (139 de 724) de los colegios públicos aprobaban la CDI, en 2011 lo han hecho un 93% (696 de 747) y lo mismo sucede con los alumnos de la pública: en 2008 aprobaban el 37% del total mientras que en 2011 han superado la prueba casi 8 de cada 10.

Los centros públicos también aparecen más entre los 100 mejores de 6º de Primaria (43 públicos, 33 concertados y 24 privados) y por primera vez este año un colegio público –el "Méjico" de Ciudad Lineal– obtiene la mejor nota de la región en esta prueba. Mejoran nota también los centros con peores resultados en anteriores pruebas de sexto, de manera que los 125 centros educativos que en la CDI de 2010 cosecharon las notas más bajas han escalado en sus calificaciones (+22%) por encima de la media del resto de centros (+2%). La nota media de la última prueba de sexto fue de 6,8, frente al 6,7 obtenido en 2010. El 84% de los más de 56.000 alumnos evaluados aprobaron el examen y el 71% tuvieron una calificación igual o mayor que 6.

Según ha indicado la Comunidad, la mayoría de los países de la OCDE (24 de 34 países), realizan este tipo de pruebas y 21 de ellos hacen públicos los resultados de los ejercicios, que según consta en el Informe Pisa publicado en 2010, "mejoran significativamente el aprendizaje de los alumnos". Dos de cada tres alumnos de la OCDE realizan sus estudios en centros educativos en los que se llevan a cabo pruebas de CDI, han añadido fuentes de Educación.

0