fbpx

Un proyecto acercará la investigación científica a los centros educativos

Martes, 31 de enero de 2012
0

Un nuevo proyecto educativo acercará la investigación científica a los centros riojanos. Se trata de LABO sobre síntesis de fármacos, una iniciativa que facilitará un laboratorio a los escolares de 30 colegios para que puedan trabajar en el de-sarrollo de un fármaco. Además, participarán en un experimento real de investigación, relacionado con el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

El laboratorio se realizará en el propio centro y se dirige a alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria y de Bachillerato. El proyecto ha sido concebido a partir de los protocolos de investigación biomédica, publicados en los módulos temáticos del portal educativo Xplore Health.

Para que este proyecto pueda llevarse a cabo, la pasada semana el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, acompañado del subdirector general de Universidades, Formación Permanente e Innovación Educativa, Roberto García, suscribió un acuerdo de colaboración con el delegado general de Aragón, Navarra y La Rioja de La Caixa, Raúl Marqueta.

Valores éticos
La iniciativa se enmarca en el programa de actividades educativas organizadas por la Obra Social La Caixa, que trabaja por reforzar los valores éticos y de convivencia desde el ámbito escolar y fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades y capacidades, así como dar soporte al profesorado en su tarea educativa.

Este programa también fomenta la tolerancia, el diálogo y el compromiso y sus propuestas pretenden involucrar a los docentes y a las asociaciones de padres de alumnos, ya que en el aula se llevan a cabo numerosas actividades.

El Gobierno de La Rioja y la Obra Social La Caixa vienen colaborando desde hace años en distintos proyectos. El primer acuerdo firmado entre ambas entidades tuvo una vigencia de tres años en los cuales La Caixa invirtió 3,6 millones de euros. Esta cooperación contribuyó, entre otros objetivos, a la Educación ambiental de 50.000 escolares, la plantación de 59,08 hectáreas de arbolado en los montes de La Rioja y la contratación de 14 personas en riesgo de exclusión social.

Han firmado otros acuerdos para realizar proyectos fuera del ámbito educativo, como uno de los últimos encaminado a luchar contra el cambio climático impulsando actuaciones que reduzcan las emisiones de CO2. En este caso también se promovía la contratación de personas con grandes dificultades para acceder al mercado laboral.

0
Comentarios