fbpx

Una carrera solidaria en el cole para ayudar a Lorca

La Semana del Deporte en nuestro centro educativo, Colegio Attendis “El Tomillar” de Badajoz, parte de la convicción de que el deporte es un valor seguro dentro de la Educación.
Martes, 10 de enero de 2012
0

La formación que impartimos por medio de los diferentes deportes y de la clase de Educación Física trata de desarrollar de manera armoniosa, natural y progresiva las diferentes facultades del cuerpo y con ello el resto de capacidades motrices de nuestros alumnos. Además, establecemos como meta importante su desarrollo integral. Por ello, ésta es una forma de promoción, participación, motivación y, sobre todo, de formación para los estudiantes de nuestros centros.

La Semana del Deporte está orientada a los cursos de Educación Primaria, aunque también han participado en diversas actividades las clases de 1º y 2º de ESO. Valores como el trabajo o el esfuerzo son muy importantes dentro del deporte y esto es lo que queremos que nuestros alumnos aprendan, que para todo en la vida se necesitan: para estudiar, para la vida laboral, para hacerte querer entre las personas, etc. Esto mismo fue lo que expuso el entrenador y ojeador del Real Madrid, Juan Ceballo, en el primer coloquio de La Semana del Deporte.

Dentro de esta celebración deportiva no se queda atrás el valor de la solidaridad, ya que una de las actividades que celebramos con éxito de participación fue la Carrera Solidaria, en la cual los niños realizaron un circuito corriendo con la ilusión de ayudar y de ser campeones en la colaboración con los demás. Cada escolar puso una cantidad de dinero por cada vuelta y, después de rellenar su cartilla solidaria, donaba el dinero a una buena causa: este año la cantidad obtenida estaba destinada a los damnificados del terremoto de Lorca (Murcia). En total han sido unos 1.000 euros los que se ha aportado, en un sólo día, para este fin solidario.

Hemos de destacar también el trabajo en equipo, la cooperación, el respeto y el valor de compartir experimentados en actividades como la realización de murales deportivos o en las competiciones multideportivas, gracias a las cuales los alumnos trabajan deportes como el balonmano, fútbol, baloncesto o hockey.

Nuestros escolares han podido vivir también todos estos valores unidos al de la igualdad entre las personas a través de diferentes vídeos, charlas y una exposición en el centro dedicada a los juegos paralímpicos. Comprobaron cómo estos deportistas –algunos han sido campeones del mundo– poseen estos valores, que son los mismos en los que a diario les insistimos, por lo que su respeto y alegría hacia ellos ha estado presente en las diferentes actividades realizadas.

Recibir en el centro a diferentes atletas olímpicos y paralímpicos que se han desarrollado como personas y deportistas a través de la actividad física y el deporte ha sido un gran ejemplo para nuestras escuelas deportivas. En definitiva, ha servido para educar a los alumnos promoviendo y cultivando valores positivos. Aprovechamos la colaboración de deportistas como Juancho Pérez, actual presidente del Club de Balonmano de Badajoz, o Fernando Hernández, jugador del Pines Balonmano Badajoz –los dos campeones del mundo con España en 2005–, para que transmitieran su experiencia personal a lo largo de su vida y explicaran a los escolares cómo la actitud de esfuerzo, trabajo y espíritu de superación, les han ayudado al desarrollo físico y a la mejora de sus capacidades como personas. Además, insistieron durante el coloquio con los alumnos en que en el balonmano y en el deporte en general se fomenta la amistad, la integración de todos y la cooperación con los demás, uniéndose los esfuerzos individuales para el bien del grupo.

Por su parte, el director deportivo Nino Antúnez y el actual entrenador Raúl Caballero reseñaron la importancia y la posibilidad de compaginar la vida como deportista y como estudiante, ya que la gran mayoría de los jugadores del Pines estudian una carrera universitaria.

Con todo ello, he de concluir que desde el Departamento de Educación Física ha sido una experiencia fantástica y repetible ya que, aunque la Educación Física y la actividad deportiva no son lo mismo –la primera es un medio de formación y la segunda un medio de aplicación–, ambas se integran y se complementan, por lo que somos pieza clave en el desarrollo de los alumnos como personas. A través de esta Semana del Deporte hemos conseguido el objetivo de acercar una serie de valores con ayuda de estos grandes deportistas.

José Mª Espinal Tejada
Colegio Attendis “El Tomillar” de Badajoz

0
Comentarios