fbpx

Unos 1.200 alumnos han faltado al 25% de la jornada lectiva en 2011

Unos 1.200 alumnos de la Región de Murcia han faltado al menos a un 25 por ciento de la jornada lectiva del pasado curso escolar 2010-11, según ha comunicado el consejero de Educación, Constantino Sotoca, antes de presidir la Mesa de Absentismo y Abandono Escolar (MAAE) que aprobará una norma de obligado cumplimiento al respecto.
MagisnetJueves, 19 de enero de 2012
0

Sotoca ha advertido que no existen en España datos fiables en torno a este asunto y que la citada mesa abordará un estudio para conocer con exactitud el alcance de este problema, que en el 50 por ciento de los casos se circunscribe a 2º curso de la ESO.

El jefe de servicio y de Atención a la Diversidad de la Consejería, Juan Navarro, ha dicho a EFE que esos 600 adolescentes que el pasado curso abandonaron los estudios lo han hecho en su mayoría porque al cumplir los 16 años de edad y contar con un retraso académico importante, ven que sus expectativas de poder obtener un título se disipan y voluntariamente deciden abandonar, lo que no ocurre en 3º y 4º de la ESO. Por otra parte, el pasado curso la Inspección Educativa ha remitido 27 casos de alumnos a los Servicios Sociales municipales y a Política Social, y en 2 casos los jueces dictaron sentencias condenatorias para los padres de los alumnos por incumplimiento de la escolaridad obligatoria.

La intervención municipal en estos casos quedaba fijada en el Real Decreto 2274/1993, si bien la Consejería ha redactado en la MAAE una Orden que discutirá en comisión técnica y en pleno para definir primero la conducta absentista y fijar el protocolo de actuación en el que se definirán las funciones de todos los participantes en la materia, desde el Jefe de Estudios a los 89 Técnicos de Servicio a las Comunidades o 'Mediadores'.

Los Mediadores serán los funcionarios educativos que se ponen en contacto con los familiares de los alumnos que no asisten a clase de forma continuada para comunicarles las repercusiones que tiene la situación del menor, invitándoles a que expongan las causas que lo motivan y las condiciones de reincorporación antes de que tenga lugar la intervención de los Centros de Servicios Sociales municipales. 35 de los 45 municipios de la Región se han sumado a los Planes Municipales de actuación en casos de absentismo escolar reincidente para aquellos casos que no respondan positivamente a la intervención y si procede informar a la Fiscalía.

Los sindicatos SIMI, STERM y UGT se han incorporado a la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar, así como las tres patronales de la educación concertada y las dos federaciones de alumnos. El Plan General de Absentismo cuenta con 66 medidas concretas, si bien la Mesa ha aprobado que 28 de ellas se aborden de inmediato con mayor prioridad para erradicar cuanto antes este problema.

0