fbpx

UPyD dice que la Ley de Autoridad del Profesorado tiene pocas novedades

MagisnetMiércoles, 18 de enero de 2012
0

UPyD de Castilla-La Mancha ha considerado que la futura Ley de Autoridad del Profesorado se compone de "buenas intenciones que en su mayoría son obviedades propias del sentido común" o que ya han sido asumidas por la normativa vigente, con lo cual no supone ninguna novedad. El responsable de Política Regional de UPyD en Castilla-La Mancha, Luis Orgaz, ha lamentado en un comunicado que esta norma, que el Gobierno regional tiene previsto aprobar este trimestre, es una "declaración de intereses" relacionada con los derechos del profesorado que ya están asumidos por la Administración, como el orden y la disciplina en el aula, la colaboración y respeto de las familias o la autonomía de sus decisiones técnico-pedagógicas.

Otro aspecto que ha criticado es que recoge obviedades, como su derecho al prestigio, a solicitar colaboración de los miembros de la comunidad educativa, el derecho al orden y la disciplina en el aula o la reparación moral del daño causado por una agresión de cualquier tipo. En cambio, Orgaz ha lamentado que la ley no incluye planteamientos que pongan medios para llevarlos a cabo.

La única novedad que UPyD ha compartido con la Ley de Autoridad es la presunción de veracidad de las declaraciones del profesor a los hechos que constate en ejercicio de su competencia y funciones, así como la posibilidad de tomar medidas cautelares ante conflictos y en el contexto de las normas de convivencia en vigor. Para Orgaz, las medidas que pueden iniciar un cambio hacia la mejora en la calidad educativa deben partir de una nueva Ley de Educación, consensuada por las fuerzas políticas y en la que sea determinante la experiencia de los profesores, que también debe ir unido al "fin de la precariedad económica en educación y al incremento de la inversión en investigación".

0
Comentarios