fbpx

Wert: "Donde España se la juega de verdad para los próximos 20 años es en la Educación"

Sobre si va a promover un pacto educativo, José Ignacio Wert ha señalado que se llame así o no, en todo caso hay que hablar de un "gran acuerdo para la Educación", así que va a trabajar "desde el minuto uno" en este sentido.

MagisnetMartes, 10 de enero de 2012
0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha nombrado a José Ignacio Wert como ministro de Educación, Cultura y Deportes, con lo que éstas tres materias vuelven a estar bajo una dirección única, después de que el exjefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero las separara hace siete años y medio.

Con José María Aznar como presidente, Pilar del Castillo fue, entre 2000 y 2004, la última responsable de la cartera con la misma denominación que ha recuperado Rajoy. Después de la victoria socialista en las elecciones generales de 2004, el primer gabinete de Rodríguez Zapatero incluyó un Ministerio de Educación y Ciencia (con competencias en Deportes) y otro de Cultura.

En 2008, el de Educación pasaba a ser también de Política Social y añadía "Deporte" a la denominación, al tiempo que se creaba el de Ciencia e Innovación, con competencias en Universidades. Tan solo un año más tarde, Rodríguez Zapatero decidió que el Ministerio de Educación se llamase escuetamente así, aunque recuperaba las Universidades, mientras que la Política Social se incorporaba a Sanidad.

Ciencia e Innovación se mantenía y Deporte pasaba a depender directamente de Rodríguez Zapatero, en una estructura que se había mantenido hasta ahora. Falta por saber a qué departamento adscribirá Rajoy las competencias de Ciencia, ya que no existe un Ministerio específico en el gobierno que ha formado.

Por lo que se refiere al nuevo titular de esta cartera, José Ignacio Wert (Madrid, 1950), es licenciado en Derecho y Master en Sociología Política, y era hasta ahora presidente de Inspire Consultores y presidente del Consejo de Administración de Kantar Media España. A lo largo de su trayectoria profesional ha sido director técnico del CIS y profesor en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, ha dirigido Demoscopia, instituto privado dedicado a la investigación de opinión y mercado, ha sido director de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA y presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercado y Opinión (Aneimo).

Además ha sido también Presidente de Esomar, la Asociación Global de Investigadores de Opinión y Mercado, así como de la EFQM (European Foundation for Quality Management), que ha presidido entre 2003 y 2009 en representación de BBVA. Es autor de varios libros y numerosos artículos sobre sociología electoral y política, y técnicas de investigación.

Colaboraba habitualmente en prensa, radio y televisión. El que será ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha destacado que, donde España "se la juega de verdad" para los próximos 20 años, es en la Educación, y que tiene conciencia de este reto y su importancia. "Una de las cosas importantes de la Educación es dialogar y ésta es una cartera que va exigir mucho diálogo, mucho consenso y mucha decisión", según ha dicho Wert en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por EFE.

Sobre si va a promover un Pacto sobre este asunto, ha señalado que se llame así o no, en todo caso hay que hablar de un "gran acuerdo para la Educación", así que va a trabajar "desde el minuto uno" en este sentido. Wert, que ha destacado también la importancia de la Cultura y el Deporte para España, ha comentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo llamó "no hace muchos días". Una de las claves de que no se haya filtrado nada de la composición del Gobierno, "conocida la discreción del pueblo español", ha apuntado Wert, es que los interesados han tenido conocimiento en un momento "más bien próximo" al anuncio público del nombre de los ministros.

Las principales asociaciones de padres han coincidido en felicitar al sociólogo José Ignacio Wert por su nombramiento como ministro de Educación, Cultura y Deporte y en ofrecerle colaboración y diálogo para mejorar el sistema educativo. Las tres confederaciones también han coincidido en subrayar la importancia de que el nuevo ministro cuente con la opinión de las familias como principales interesadas en la Educación de sus hijos.

Así, la Ceapa ha subrayado su disposición al diálogo y pedido un "nivel de interlocución acorde con la labor desinteresada y voluntaria que realizan decenas de miles de madres y padres". Por medio de un comunicado, el presidente de Ceapa, Jesús María Sánchez, ha pedido del Ministerio un "fuerte respaldo" a la participación de las familias en el sistema educativo, al considerar que ésta incide positivamente sobre la formación del alumnado y contribuye a la mejora del sistema educativo en su conjunto.

Por su parte, el presidente de la Concapa, Luis Carbonell, ha felicitado al nuevo ministro y le ha deseado "suerte" en su gestión y en el reto de "sacar al país del fracaso escolar". En declaraciones a EFE, Carbonell ha subrayado la importancia de que Wert reconozca la "primacía" de la familia a la hora de abordar las necesarias reformas en el sistema educativo, entre las que ha destacado la de retirar la asignatura de Educación para la Ciudadanía o la de establecer la gratuidad del Bachillerato.

Además, ha pedido "apoyo explícito" al establecimiento de medidas de conciliación que permitan a las familias involucrarse directamente en la Educación de sus hijos. Finalmente, la Cofapa ha deseado a Wert "el mayor de los éxitos" en su nueva tarea y ha ofrecido "toda su colaboración y apoyo para alcanzar el máximo consenso posible" con el objetivo de lograr una Educación de calidad para todos.

Cofapa ha subrayado su convicción en "los padres como principales responsables de la Educación" de sus hijos, "de lo que se deriva el derecho irrenunciable a elegir con libertad la mejor Educación para ellos". Además, ha pedido a todos los agentes educativos que "sumen esfuerzos para alcanzar el mayor acuerdo posible" y se logre una "relación fluida" entre confederaciones de padres y Administración.

La relación familia-escuela y la necesidad de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral que permita una mayor implicación de los padres en la formación de sus hijos también figuran entre los puntos que destaca la Cofapa. La CECE, por su parte, considera que la nueva etapa que se abre en el horizonte educativo, con José Ignacio Wert al frente de la cartera, supone una ocasión "única" para mejorar la Educación en España.

El presidente de esta patronal educativa (que agrupa a numerosos colegios concertados y privados), Antonio Rodríguez-Campra, ha expresado en primer lugar su satisfacción por que la Educación mantenga una cartera, y ha restado importancia al hecho de que ésta sea compartida con Cultura y con Deportes. En declaraciones a EFE, Rodríguez-Campra ha expresado también su disposición a colaborar con el nuevo ministro en las "urgentes" tareas que, a su juicio, tiene por delante.

Ha insistido en el que el nuevo ministro debería apoyarse en los profesionales del sector para orientar sus políticas; "sería bueno para España que así fuera". Por su parte, el secretario general de Escuelas Católicas (mayoritariamente colegios concertados), Juan Antonio Ojeda, ha felicitado al nuevo titular de la cartera de Educación, Cultura y Deportes, y ha señalado que su conocimiento de la universidad y de la calidad educativa pueden "aportar valor" al ámbito educativo.

Descarga el curriculum del nuevo ministro

0