fbpx

Wert recurre a una bióloga para la reforma del sistema educativo

La nueva secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, tiene un perfil técnico muy acusado, pero como bióloga y docente.
RedacciónViernes, 20 de enero de 2012
0

La investigadora Montserrat Gomendio ha sido la persona elegida por el Gobierno del PP para ocupar la Secretaría de Estado de Educación, FP y Universidades, un puesto clave dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que tendrá que ser la persona encargada de emprender la reforma del sistema educativo. Gomendio nació en Madrid en 1960 y es Licenciada en Biología por la Universidad Complutense. Obtuvo el doctorado por la Universidad de Cambridge y es graduada del Programa de Dirección General del IESE Business School. Realizó durante varios años investigación en la Universidad de Cambridge, en el Departamento de Zoología, y durante este periodo desarrolló labor docente. Se incorporó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1991 como Investigadora Científica y actualmente es profesora de Investigación adscrita al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Un currículum irreprochable en todos los sentidos, pero carente de experiencia alguna en enseñanza no universitaria donde, una vez más, el PP demuestra que es un ámbito que no le interesa demasiado, pese a los problemas que arrastra: fracaso escolar, ausencia de un modelo educativo claro, problemas de convivencia, etc. Por no señalar los aspectos pendientes de resolución entre el cuerpo docente.

Pese a ello, el ministro Wert señaló en la toma de posesión de Gomendio la tarea “ingente” de su departamento y la urgencia de ponerse a trabajar en las reformas, particularmente en el caso de la Educación, como informa Magisnet. “No queremos improvisar ni lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a dejar que las cosas se arreglen solas, en especial en el campo de la Educación, donde somos muy conscientes de que las cosas llevan su tiempo”, ha comentado el ministro en la toma de posesión de varios altos cargos. Wert remitió a su próxima comparecencia en el Congreso para concretar su agenda de reformas. “Quedan cosas muy importantes que hacer –ha remarcado– y a ellas nos vamos a dedicar sin perder un minuto”, sobre todo en Educación, donde la urgencia de empezar “no es menor”.

La nueva secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, se comprometió al diálogo y la colaboración con expertos y los diversos agentes de la enseñanzas en todos los niveles. “En un contexto de escasez de recursos y de grandes necesidades –ha indicado– es más necesario que nunca una gestión eficaz, coordinar esfuerzos, buscar nuevas sinergias y exigir transparencia y resultados allí donde se invierten recursos”.

Gomendio se refirió también a la necesidad de garantizar el principio de igualdad de oportunidades y dio enorme relevancia a valores como el esfuerzo, el mérito y la excelencia en el proceso educativo. “Nuestra capacidad de salir de las crisis, al tiempo que sentamos las bases de los retos y oportunidades de un futuro que ya está aquí, va a depender en gran medida de las características y potencial de nuestra Educación”, subrayó.

Wert elogió la valentía, el coraje cívico y el desprendimiento personal de su equipo de colaboradores. “Este ministro, al formar el equipo, comete una insensatez –señaló el ministro–, pues se queda sin argumentos ante cualquier eventual resbalón. Con un equipo así, no tengo excusas, cualquier fallo será solo imputable al ministro”.

0