fbpx

Adultos y menores tienen que conocer internet para usarlo de forma segura

Según los datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística en relación a equipamiento y uso de la tecnología de la información en los hogares, el 87,1% de los niños de entre 10 y 15 años son usuarios de internet.

Estrella MartínezMartes, 14 de febrero de 2012
0

Más allá de datos significativos como éste, nadie duda que los menores son grandes consumidores de tecnología y auténticos expertos en su manejo, lo que abre una brecha entre ellos y sus padres y profesores. Pero lo que tampoco se pone en duda es que son precisamente los menores las víctimas más fáciles de la gran variedad de abusos que se pueden cometer a través de las nuevas tecnologías.
Para cerrar esta brecha y formar a padres y profesores en la materia para que puedan educar a los menores en el uso seguro de la tecnología, es fundamental la celebración de efemérides como el Día Internacional de Internet Seguro –7 de febrero–, que este año ha tenido el lema Internet es algo más que un juego, es tu vida. A propósito de esta celebración, Microsoft organizó unos talleres y sesiones informativas para padres, profesores y niños. La firma informática aprovechó también para presentar un estudio realizado en 27 países sobre el comportamiento de los internautas. Según los datos que se desprenden de la encuesta realizada el 64% de chicos de entre 14 y 24 años conoce las amenazas de las redes sociales.
La asociación Protégeles celebró el día con el I Congreso Nacional Joven y en Red, donde las ponencias estuvieron protagonizadas por chicos de 11 a 16 años. “Es muy importante tener en cuenta la visión que los menores tienen sobre las tecnologías. Hemos de aprender muchas cosas de ellos, pero también hemos de ayudarles a corregir los errores de quien aprende por su cuenta y sin referentes”, comenta el presidente de la asociación, Guillemo Canovas. En esta línea de dar protagonismo a los jóvenes se encuentra también Pantallas Amigas que, a propósito de la celebración del Día de Internet Seguro, organizó el I Encuentro Cibermanagers en el Colegio “Santa María” de Portugalete (Vizcaya), donde jóvenes de ESO dieron recomendaciones sobre el uso seguro de las redes sociales a padres y otros alumnos. Una de las frases que más repitieron los jóvenes dirigiéndose a los adultos fue: “usa las redes sociales, pero no me espíes”.
La organización Adicciones Digitales se sumó a la celebración recordando que “lo que pretendemos es ayudar a mejorar el uso que hacemos de la tecnología para que sea nuestro aliado y no nuestro enemigo”, explica su fundador, Juanma Romero. Yahoo, por su parte, aprovechó para promocionar su web es.safely.yahoo.com, que ofrece a padres, menores y profesores información sobre seguridad en la Red.
Días antes –28 de enero– se celebró el Día Europeo de Protección de Datos, fecha en la que la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid presentó una serie de vídeos bajo el lema ¿Por qué hacerlo en internet? Es una propuesta de lo más elocuente, donde una persona joven se encuentra con alguien a quien no conoce, pero aún así le cuenta todo tipo de cuestiones de su vida privada. Así como es ridícula esta situación en la vida real, también lo es en la virtual.

0
Comentarios