fbpx

Ahora tú... enseña a los niños de Infantil todo sobre Educación Vial

Ahora tú... es una webquest elaborada para trabajar la Educación Vial en Educación Infantil.

Martes, 14 de febrero de 2012
0

Desde mi posición de agente, pensar en la Educación Vial como en la Educación del peatón es una invitación a ocuparse de las condiciones subjetivas que contribuyen a que la experiencia de la circulación vial forme parte de una cultura de convivencia responsable y respetuosa, que favorece el desarrollo de ciudadanos capaces de mejorar la calidad de vida en nuestra comunidad.
Por tanto, se trata de generar en los más pequeños conocimientos sobre circulación segura en las vías públicas. Ello va mas allá de saber normas y señales, pues constituye un conjunto de toma de decisiones con sus consecuentes resultados. Para esto ha de existir una estrecha armonía entre todos los que conforman la Educación de los niños y niñas: escuela, familia y, por supuesto, agentes.
Esta visión implica presentar la vía pública como un espacio de tránsito que tiene unas normas socialmente establecidas, que, evidentemente, hay que conocer, respetar y cumplir. Pero también implica un espacio de riesgo. Para abordar el tema en Infantil hemos diseñado una webquest, donde la información que se utiliza procede de recursos previamente seleccionados en la Red. En nuestra webquest partimos del cuento Tito y Dora, de Raquel Navas y Perfecto Sánchez, que está publicado en la web de la Dirección General de Tráfico y se compone de las siguientes secciones:
-Introducción: en ella se ofrece al alumno la información inicial que presenta la actividad de forma atractiva, actual, divertida, amena, relevante… con el fin de que se interese y motive para realizarla.
-Tarea: en este apartado se proporciona al alumno una clara descripción de lo que tiene que haber hecho cuando finalice el ejercicio: caminar por la ciudad o pueblo, elaborar un semáforo, colorear un paso de peatones y escribir las normas que conozcan.
-Proceso: consiste en una de-scripción clara de los pasos necesarios para la ejecución de la tarea. Incluye una serie de consejos sobre el trabajo y cómo realizarlo.
-Recursos: son las fuentes de información que sirven de apoyo a las tareas. Son una serie de sitios web, que hemos seleccionado previamente, para orientar y garantizar una navegación en la Red segura. Estas fuentes permiten administrar el tiempo en internet, pues el alumno no está navegando solo sin rumbo, sino que va directamente a la información que necesita en cada momento.
-Evaluación: incluye una explicación de qué y cómo se evaluará lo aprendido mediante las tareas, teniendo siempre presente el nivel del alumnado y el tipo de actividad. Los criterios son claros, justos, coherentes y específicos para el conjunto de tareas.
-Conclusión: hemos resumido la actividad y estimulado la reflexión y puesta en común, de manera que se generalice lo aprendido. Por tanto, esta sección cierra la aventura y recuerda a los alumnos lo que han aprendido, animándoles a aplicarlo en su vida cotidiana.
Este recurso que ponemos a disposición de todos los centros educativos y familias incita a los niños y niñas a investigar y potencia la toma de decisiones contribuyendo a la aplicación de las normas en situaciones reales de la vida cotidiana, puesto que en Educación Vial estas normas no sólo se han de aprender, sino también de enseñar.

José Alarcón Lorente
Policía Local de Ceuta

0
Comentarios