fbpx

ANPE Galicia dice que Educación para la Ciudadanía fue "un mal parto"

MagisnetMiércoles, 8 de febrero de 2012
0

El presidente de ANPE Galicia, Julio Díaz Escolante, afirmó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía ha sido "un mal parto del anterior Gobierno", porque "está bien que los alumnos conozcan la Constitución y aprendan normas de convivencia", pero apuesta por una programación "más aséptica y menos politizada". En declaraciones a EFE, Díaz Escolante valoraba así el anuncio que ayer mismo hizo el ministro de Educación, José Ignacio Wert, porque opina que una asignatura de ese tipo tenía que haber sido objeto de "un debate más sereno" y recuerda que parte de su contenido ya se tocaba en las "áreas transversales".

Por otra parte, también valoró positivamente el anuncio de que los profesores van a ganar en autoridad dentro de las aulas, porque "hay que recuperar el prestigio del profesor, dado que en la docencia tiene que haber dos niveles, el que imparte docencia y el que la recibe, y no puede haber ningún despiste en este asunto". También considera acertada la medida de ampliar a tres años el bachillerato, porque dos años eran poco tiempo para "cubrir un programa tan amplio".

A su juicio, uno de los grandes errores que se ha cometido en materia educativa en los últimos años ha sido el intento de los sucesivos gobiernos por introducir "parches" en la legislación, porque no hay "ningún sistema que soporte los cambios que se han realizado en tan poco tiempo en nuestra Educación". En ese sentido, subraya que los partidos políticos tendrían que "haber llegado a un gran pacto, que durase en el tiempo, sobre el modelo educativo", porque "no se puede estar cambiando cada dos por tres". De hecho, el responsable sindical subrayaba que miles de opositores en Galicia van a tener "un nuevo sistema de oposiciones, con nuevos temarios, cuando todavía no entraron en vigor los que estaban promulgados", lo que les supondrá una enorme pérdida de esfuerzo y de dinero.

Según Díaz Escolante, más de 20.000 personas están preparando las oposiciones para acceder como docentes al sistema educativo gallego "con un temario que lleva unos meses vigente", pero ahora "se dan cuenta de que no va a ser válido", por lo que instó a la Administración a que ponga "lo antes posible encima de la mesa el nuevo sistema", para que "la gente trabaje con algo fijo y seguro".

0
Comentarios