fbpx

APIA recurre el plan de lectura aprobado por la vía de hecho

La Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA) ha recurrido el Itinerario para la puesta en práctica del programa de comprensión lectora en 1º y 2º de ESO que, “de forma subrepticia y al margen de la legalidad” se intenta implantar en los institutos de la provincia de Granada. La medida se ha aprobado por la vía de hecho, dice el recurso de APIA, al margen del Reglamento Orgánico de los institutos de Secundaria.
Martes, 7 de febrero de 2012
0

Desde que se han conocido los últimos datos sobre lectura en la comunidad, la Junta ha decidido reforzar sus estrategias para mejorar la comprensión lectora, dados los malos resultados obtenidos, y a pesar del maquillaje en la presentación de las cifras. El pasado 31 de enero, sin ir más lejos, la Junta aprobó el II Plan de Impulso de la Lectura en Andalucía, en el que invertirá 6,62 millones de euros durante los próximos dos años para dar continuidad a la estrategia iniciada en 2005 con el fin de mejorar los índices de este hábito en la comunidad autónoma, y que tan pocos resultados ha dado. Según ANPE, los resultados de las últimas pruebas diagnósticas “ponen de manifiesto, una vez más y a pesar de los esfuerzos de la Consejería por ocultarlo a través de una confusa presentación de datos, las carencias de nuestros alumnos en las materias instrumentales básicas”. En una escala de 1 a 6, los resultados de las pruebas dan, para los alumnos de 2º de ESO, entre los que hay un elevado porcentaje de repetidores, una media de 3,54 en comunicación lingüística y 3,47 en razonamiento matemático. Puntuaciones que son considerablemente más bajas que las obtenidas en la evaluación del curso anterior.

Las nuevas medidas aprobadas por la Junta incidirán especialmente en la población rural y en los colectivos más desfavorecidos, así como en la alfabetización digital y en la mejora de los procesos de aprendizaje.

Para mejorar la comprensión lectora en el proceso de aprendizaje, el plan propone ampliar el tiempo dedicado a este objetivo en los centros docentes e incluir materias y técnicas de fomento de la lectura en los planes de estudio de aquellas titulaciones universitarias más vinculadas a la Educación. Asimismo, se incluyen medidas para apoyar y reforzar el papel de la familia, entre ellas la creación de servicios de préstamos de libros a domicilio y la distribución de guías de recomendaciones. Respecto al balance del primer plan desarrollado desde 2005, además de la extensión de la cobertura de la red bibliotecaria pública al 98 por ciento de la población y la generalización de los clubes de lectura, destaca también el respaldo de la Administración autonómica al sector editorial con unos incentivos que han superado los 6,5 millones de euros.

Las políticas desarrolladas por la Junta han tenido su reflejo en el aumento del índice de lectores en la comunidad autónoma. De acuerdo con los últimos datos del Observatorio de la Lectura, correspondientes al primer trimestre de 2011, este índice se sitúa en el 87,7 por ciento de la población andaluza de más de 14 años, frente al 83,3 por ciento de 2004.

En cuanto al tipo de contenido, tanto en soporte impreso como digital, destaca el predominio de los periódicos (74 por ciento) y los libros (54,4 por ciento), seguidos de las revistas (46,1 por ciento) y los cómics (17,9 por ciento). La mejora de los índices se refleja especialmente en el grupo de lectores frecuentes de libros en tiempo libre.

0
Comentarios