fbpx

Aragón modificará becas y conciertos e impulsará la formación del profesorado

El Gobierno de Aragón ha hecho un diagnóstico del sistema educativo en Aragón gracias al cual ha elaborado un documento con 25 propuestas para su mejora, que incluyen modificaciones sustanciales en los sistemas de becas y ayudas, en los conciertos y en la formación del profesorado.
MagisnetMiércoles, 22 de febrero de 2012
0

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha presentado este documento en un acto al que ha asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha asegurado que los ejes en los que se pretende basar la educación de futuro son la libertad, la calidad y la igualdad de oportunidades. Tras el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la educación aragonesa, para el Gobierno de Aragón lo más preocupante es la alta tasa de fracaso escolar, que ha pasado en 20 años del 12 al 26 por ciento y que supone que el 40% alumnos ha repetido algún curso al llegar a cuarto de Educación Secundaria.

El paquete de medidas que va a implementar el Gobierno de Aragón para luchar contra ello se divide en siete grandes áreas: formación del profesorado; medidas para mejorar la enseñanza al alumno; eficiencia y equidad en los sistemas de becas, ayudas y conciertos; impulso a la Formación Profesional; fomento de la libertad y la conciliación; calidad de las instalaciones educativas, y mejora de la participación y el diálogo. Respecto a las becas, Serrat ha anunciado un "cambio profundo" en cuanto a las ayudas por comedor, que se otorgarán en función de la renta de las familias y no de forma lineal y para todos los alumnos, como hasta ahora, y en el programa de gratuidad de libros de texto, que ya no será de préstamo, sino de propiedad, y que supondrá que se financiará la compra a las familias con menos recursos.

El actual convenio de conciertos con las escuelas privadas termina su vigencia el próximo curso 2012-13 y la consejera ha anunciado su revisión, con la posibilidad de extender los conciertos a las etapas educativas no obligatorias: primer ciclo de Infantil y Bachillerato. La consejera ha explicado que el 26 por ciento de los alumnos aragoneses estudian en centros concertados y hay que dotarlos con el coste real del servicio que prestan que, hasta ahora, según Serrat, estaba infradotado en las leyes de presupuestos.

Otra de las medidas que se pondrán en marcha es la modificación del proceso de escolarización con el fin de incrementar la libertad de los padres a la hora de elegir centro. Las familias podrán pedir la admisión en función de su domicilio familiar o del lugar de trabajo, al tiempo que se mejorará la información durante todo el proceso y se favorecerá el mejor conocimiento del modelo educativo de los centros, de sus peculiaridades e incluso de sus resultados.

Para luchar contra el fracaso escolar, es esencial mejorar la formación del profesorado, tanto sus competencias en utilización de las nuevas tecnologías como en lengua extranjera, en tanto en cuanto otro de los objetivos del gobierno es ampliar los programas de bilingüismo a todos los centros que tengan condiciones objetivas para ello y así lo soliciten. En cuanto a las medidas educativas, la intención del ejecutivo es "reconocer y premiar" el esfuerzo, así como redefinir los programas educativos , de los que hasta ahora había 144 pero con una distribución por centros arbitraria y muy poco homogénea.

Otra de las medidas pretende potenciar y prestigiar la Formación Profesional para adecuar la oferta normativa a las necesidades laborales y revisar la oferta actual para corregir desviaciones, así como mejorar la flexibilidad del sistema mediante pasarelas entre la Educación general y la FP, entre el grado medio y el superior y entre éste y la universidad. Además, Serrat ha recordado que el Gobierno ha presentado un plan de infraestructuras 2012-2015, que supone una inversión de 64,3 millones de euros para la construcción de trece nuevos centros y la ampliación de otros tantos.

0
Comentarios