fbpx

Aulas Felices, un programa español de éxito para la búsqueda de la felicidad

El XL Seminario de Centros Educativos de la Universidad de Navarra ha sido el foro en el que se ha presentado el programa "Aulas Felices", un proyecto español de éxito internacional que busca trabajar la educación positiva de los niños y jóvenes y promover la felicidad de alumnos, profesores y familias.
MagisnetMiércoles, 8 de febrero de 2012
0

El programa, presentado en Pamplona por Ricardo Arguís, director del centro de profesores y recursos "Juan de Lanuza" de Zaragoza, se aplica ya en colegios de países como España, México, Venezuela o Colombia y se ha hecho muy popular en Internet, donde en un año ha recibido más de 20.000 visitas procedentes de 61 países. Para alcanzar sus objetivos, "Aulas Felices", un programa dirigido a alumnos de 3 a 18 años, presenta distintos ejercicios prácticos, secuenciados por edades, con los que el profesorado puede trabajar dos ejes fundamentales: la atención plena y el desarrollo de fortalezas personales.

Alcanzar una "atención plena", ha explicado Arguís a Efe, significa "vivir más despiertos, más conscientes, ser capaces de saborear y disfrutar más el momento presente". Mediante una serie de ejercicios, ha comentado, el programa busca "potenciar una actitud vital, un estilo de vida" que lleva a los alumnos a "ser más conscientes y a valorar y disfrutar más lo que hacen en el aquí y en el ahora".

El segundo eje del programa se basa en un modelo desarrollado por investigadores americanos de 24 "fortalezas" relacionadas con "valores universales que son comunes a todas las culturas y que pueden ser apreciados en cualquier momento histórico", ha apuntado Arguís. Se trata de fortalezas como la apreciación de la belleza, la curiosidad, el amor por el aprendizaje, la amabilidad, la perseverancia, la gratitud, la vitalidad o el optimismo, para cada una de las cuales se han desarrollado sus correspondientes ejercicios.

Arguís ha afirmado que el programa tiene éxito porque trabajar esa atención plena y esas fortalezas personales de forma sistemática "hace que la felicidad dependa más de nosotros mismos, que seamos más autónomos para ir por la vida funcionando independientemente de lo que sucede". "Si este trabajo se hace sistemáticamente, con la coordinación de profesores, alumnos y familias, el resultado puede ser sorprendente", ha subrayado Arguís, quien ha considerado que el problema existente "no es tanto que no seamos felices como que no seamos conscientes de lo que nos rodea; no sabemos muchas veces valorar lo que la vida nos ofrece". Por ello, ha resaltado, con este programa "intentamos poner de relieve todas esas cosas positivas que nos pasan en el día a día en las aulas, en nuestra vida personal y profesional, porque de ahí podemos sacar un gran bagaje para incrementar nuestro bienestar y felicidad".

0
Comentarios