fbpx

Avisan que reforma de 4ª de la ESO podría acabar con 95 unidades concertadas

MagisnetMiércoles, 1 de febrero de 2012
0

La supresión de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrían suponer la eliminación de hasta 95 unidades concertadas y 140 plazas de profesores en Extremadura, según Adecex. El ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció ayer que la ESO perderá un curso para quedar en tres y el Bachillerato, junto con los ciclos formativos de Grado Medio, ganará uno y pasará a ser de tres cursos.

Si ninguno de los 51 centros concertados de la región que imparten ESO, pero no Bachillerato y/o ciclos formativos, pudieran impartir estas últimas enseñanzas, serían 95 las unidades de cuarto de Secundaria que se suprimirían con la reforma anunciada, ha informado la Asociación de Docentes de la Concertada de Extremadura (Adecex) en un comunicado remitido a Efe. Según la radiografía que ha hecho este colectivo, los 22 colegios de Extremadura (43%) con una sola línea concertada de ESO perderán una unidad cada uno de ellos; mientras que muchos de los 29 con más de una línea tendrán que reformar sus instalaciones para dar cabida a las aulas que serán necesarias.

En el caso de no poder impartir el curso que supla a cuarto de la ESO y en función de la relación profesor-unidad, se suprimirían, a su juicio, 140 plazas de profesorado en los 51 centros afectados. Ello se traduciría, además, en mucho más puestos de trabajo porque proliferan los contratos a tiempo parcial, "sin olvidarnos de la modificación de jornada y salarios de un gran número de los que imparten Secundaria en dichos centros", ha planteado.

Adecex ha recordado que se posicionó contra la supresión de cuarto de la ESO cuando el Partido Popular hizo pública su posición en enero 2010, y nuevamente lo hizo en octubre pasado cuando los populares avanzó su programa electoral para el 20N. Además, ha subrayado que la comunidad educativa había recibido favorablemente la puesta en marcha para el próximo curso de la reforma de cuarto de la ESO y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. En cuanto a la ampliación del Bachillerato, ha defendido su ampliación en un curso, pero no a costa de la ESO.

0
Comentarios