fbpx

Bosch se reúne con 329 directores de centros educativos de Baleares

MagisnetMartes, 28 de febrero de 2012
0

El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, se ha reunido con cerca de 329 directores de centros educativos públicos de todas las islas, 215 de Primaria y 114 de Secundaria, para explicarles la situación actual de escuelas y colegios. La Conselleria de Educación ha informado a través de un comunicado que Bosch ha explicado a los responsables que "el Govern tiene una deuda de 4.480 millones de euros, además de 1.000 millones a corto plazo en facturas no abonadas". Ha señalado que todos los centros han cobrado los gastos de funcionamiento correspondientes al mes de enero y que el miércoles cobrarán las del febrero. "El resto de la deuda con los centros se irá pagando a medida que se pueda", ha indicado Bosch.

El conseller ha propuesto un ajuste al IPC de las aportaciones de los alumnos por actividades escolares, que no se revisaban desde 2002, con lo que supone un aumento de 1 euro al mes por estudiante (9 euros al año), "una cifra razonable que supondrá un balón de oxígeno para los centros". Por otra parte, Bosch ha señalado que su departamento está redactando la orden de enseñanza que permite la elección de la primera lengua, "que no será nada más que el desarrollo del orden vigente de septiembre de 2004", que "nunca se ha respetado" y que afecta a los artículos 18 y 22 de la Ley de Normalización Lingüística.

La futura norma establece el derecho de los padres y madres a elegir la lengua de primera enseñanza de sus hijos, así como que los alumnos nunca serán segregados en diferentes centros por cuestiones de lengua. El objetivo final de Educación "es tener un modelo educativo plurilingüe (catalán, castellano e inglés)", ha precisado.

En cuanto a la formación del profesorado, Bosch ha indicado que se articulará en tres grandes ramas: enseñanza de lenguas, nuevas tecnologías y comunicación, y aprendizaje de metodologías de enseñanza de materias instrumentales. Además, ha anunciado ayudas para los centros educativos que desarrollen sus programas propios de reutilización de libros de texto y que el convenio para llevar a cabo el plan PROA (programa de apoyo a los centro) con el Ministerio de Educación se firmará en dos semanas. El conseller se ha reunido a con los responsables educativos de Menorca e Ibiza mediante videoconferencia.

0
Comentarios