fbpx

Canarias desiste de convocar oposiciones por los límites del Gobierno central

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias no convocará finalmente este año oferta pública de empleo (OPE) en la enseñanza Secundaria ante las restricciones impuestas por el Gobierno central para su celebración, que solo le permitirían cubrir 81 plazas.
MagisnetMartes, 14 de febrero de 2012
0

El consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha señalado que "el marco actual y restrictivo ha acabado por dar al traste con las aspiraciones del Gobierno canario", ya que la celebración de una OPE en las circunstancias actuales no respondería a los objetivos fijados por la Consejería. "Ha sido una decisión dolorosa, ya que en nuestro ánimo estaba sacar esta oferta pública de empleo, porque sabemos que hay mucha gente con sus esperanzas laborales puestas en ella", ha manifestado el consejero, quien ha añadido que se trata de una "decisión profundamente meditada".

Según la Consejería, su renuncia radica principalmente en la publicación del Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para la corrección del déficit público, que limita a un 10 por ciento la tasa de reposición (cobertura de vacantes de personal fijo jubilado) en la enseñanza. La Consejería asegura que ha buscado fórmulas para tratar de sacar adelante las oposiciones. Entre ellas, barajó la opción de que la tasa de reposición se estableciera en función de las plazas vacantes para Educación, Sanidad y Justicia, elevando así la oferta que, en la actualidad, se limita a 81 plazas, en función de las 810 jubilaciones de docentes del pasado año y la tasa de reposición impuesta del 10 por ciento.

Según la nota, a la Consejería le hubiese gustado cubrir las 810 jubilaciones del pasado año con nuevos funcionarios, "pero no va a poder ser, aunque la Consejería las cubrirá con personal interino". Añade también que se han recabado informes técnicos y se han realizado múltiples consultas a organizaciones y agentes afectados, explorando todo tipo de posibilidades para dar una respuesta satisfactoria a la población, con el anuncio de una OPE amplia y adecuada.

Sin embargo, en la nota explica que todas las consultas realizadas llevaban al mismo camino, el marco dibujado por las medidas del Gobierno central "es fuertemente restrictivo" y anuncios como el del cambio de temario tampoco han ayudado. La Consejería, no obstante, solicitará al Ministerio de Educación que la próxima convocatoria de oferta pública de empleo esté vinculada a la tasa de interinidad y no a la de reposición.

La nota indica que la Consejería busca así ampliar considerablemente el número de plazas, ya que esta petición se sumaría a la propuesta del Ministerio de acumular las plazas no convocadas este año a las del siguiente. "No estamos dispuestos a bajar los brazos, no nos damos por vencidos. Necesitamos que el Ministerio nos respalde en nuestra intención de que el próximo año podamos convocar un mayor número de plazas en función de la tasa de interinidad", ha apuntado el consejero.

Desde la Consejería se ha entendido en todo momento que la convocatoria pública de empleo era necesaria tanto para dar respuesta a las expectativas de buena parte de la población que aspira a obtener un puesto de trabajo a través de esta fórmula, especialmente en la situación económica actual, como para mejorar la tasa de interinidad de Canarias. Recuerda que Canaria presenta una tasa de interinidad de un 15 por ciento y es una de las más altas del Estado, y que aumenta cuatro puntos cada año que no se convoca oferta pública de empleo (OPE).

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) ha manifestado su satisfacción por la decisión de la Consejería. El STEC indica en un comunicado que "nos alegramos de esta decisión, a pesar de su tardanza", pues en las actuales circunstancias, "lo único que supondría para el profesorado canario es un grave peligro de pérdida del puesto de trabajo, o de quedar peor situados en las listas de empleo como consecuencia del perverso sistema de reordenación que se aplica". Esta organización sindical exige el establecimiento de un sistema de acceso diferenciado. En su opinión, ese sistema permitiría conciliar la consolidación de empleo, referida en el Estatuto Básico del Empleado Público, con la incorporación de nuevas personas que aspiran a la docencia. El STEC pide asimismo que se derogue el Decreto 74/2010 que regula las listas de empleo, así como la orden que lo desarrolla, pues esa normativa genera inestabilidad entre el profesorado e impide la incorporación a las listas de los nuevos licenciados de las universidades.

0