fbpx

Cantabria se une a las comunidades que convocan, pero oferta sólo 25 plazas

Adrián ArcosJueves, 9 de febrero de 2012
0

A pesar del acuerdo entre Ministerio y la mayoría de autonomías para aplazar las convocatorias de oposiciones a 2013, finalmente parece que va a ser alguna comunidad más la que oferte plazas este año de las que se pronunciaron en un principio. Hasta el cierre de esta edición, País Vasco y Andalucía mantienen sus plazas (556 y 2.389 respectivamente), Canarias ha mostrado su propósito de convocar y Madrid no lo descarta. A estas se unieron también la semana pasada Cantabria, que ha decidido convocar 25 plazas, y Asturias, que decidirá en función de lo que hagan las comunidades limítrofes.

En su decisión, el consejero cántabro, Miguel Ángel Serna, tuvo que enfrentarse a todos los sindicatos de la Mesa Sectorial –a excepción de ANPE– que le recomendaron no convocar para evitar un posible efecto llamada. Como recoge Magisnet, con información de Efe, finalmente, el consejero optó por convocar, ya que pesaba más su intención de “añadir excelencia al sistema, que el posible efecto llamada o el coste de la convocatoria”. Serna recordó que “las 25 plazas son el resultado de aplicar la tasa de reposición fijada en el 10%”. Una cifra que consideró “limitada, pero que cumple la legislación”.

También los sindicatos canarios creen que no es el momento de convocar oposiciones en esta comunidad. STEC-IC ha acusado al consejero, José Miguel Pérez, de “faltar a su palabra”, y le ha exigido la paralización de la oferta. El sindicato ha recordado que “el consejero había repetido hasta la saciedad que habría oposiciones en Secundaria si se daban una serie de condiciones: que no cambiaran las reglas del juego, que la convocatoria de otras comunidades fuera suficientemente amplia para evitar el efecto llamada y que el número de plazas que se pudieran convocar fuera significativo”.

STEC-IC considera que “las reglas del juego sí que han cambiado, ya que las oposiciones se regirán por nuevos temarios que, en su mayoría, aún no han sido editados”. Asimismo, advierte de que “la convocatoria provocará un efecto llamada, ya que si tenemos en cuenta que el País Vasco cuenta con el idioma como elemento disuasorio y que las plazas en Andalucía y Madrid van a ser menores que las habituales, Canarias se perfila como un destino importante para los opositores del resto de comunidades”.

Sin embargo, según Magisnet, José Miguel Pérez se ha mostrado partidario de realizar oposiciones, aunque no ha podido precisar si se podrán convocar antes del próximo mes de abril ni, tampoco, cuál sería el número de plazas ofertadas. El consejero canario recordó que “en este curso se jubilarán 801 funcionarios” y mostró su intención de que “un buen número de esas plazas se sustituyan con oposiciones –en torno a la mitad–, ya que en algunas materias no hay profesores disponibles en lista de espera, como Francés y Alemán, por lo que la Consejería ya ha tenido que recurrir a las contrataciones ordinarias”.

En Madrid, será el próximo día 16 cuando se celebre la Mesa Sectorial en la que se debata sobre las oposiciones. Aunque la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, ya ha advertido de que “la Consejería va a cumplir la tasa de reposición del 10%”. Desde CCOO aseguran que “si el número de plazas convocadas es muy pequeño”, este sindicato va a defender que “en Madrid no se convoquen oposiciones, porque supone mover a toda la lista de interinos en un escenario de muy pocas plazas”. Además, para CCOO “los interinos de Madrid tendrían una desventaja comparativa, porque podrían venir de otras comunidades donde no se han convocado oposiciones”.

Y en Asturias, aunque el actual Gobierno ha mostrado su predisposición a convocar oposiciones, la realidad es que la complicada situación política que vive esta comunidad ante la falta de acuerdo en torno a los Presupuestos autonómicos y el adelanto electoral hace difícil que finalmente se lleven a cabo. Suatea señala que “ no se sabe si se van a convocar exámenes o no, y el hecho de que este año haya un cambio en los temarios agrava aún más la situación”.

CRÍTICAS A LA NO CONVOCATORIA

  • Galicia

La CIG-Ensino convocó el pasado miércoles una concentración ante la Consellería para oponerse a la ausencia de oposiciones, “cuando en los últimos años se han perdido unas 2.000 plazas de docentes”, según el sindicato.

  • Aragón

IU y los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F han exigido oposiciones tras conocerse que Aragón no convocará hasta 2013. UGT ha rechazado esta decisión porque “incrementa el porcentaje de interinidad e impide la estabilidad de las plantillas” y, además, ha añadido que “tomarán nota del compromiso de acumular plazas de este año al curso que viene”.

  • Castilla-La Mancha

ANPE ha calificado de “muy grave para la calidad de la Educación que no se convoquen oposiciones” y se siente “defraudado”, pues tenían “el compromiso del consejero de conseguir una oferta de empleo razonable”. Según el sindicato, “la convocatoria de este año solucionaría el 33% del empleo precario docente que hay en la región y que corresponde a 8.500 interinos”.

  • Extremadura

La Agrupación de Diputados de IU-V-SIEX ha presentado una propuesta de impulso en la Asamblea en la que insta al Gobierno de España a “retirar el Real Decreto Ley 20/2011 que paraliza en la práctica las oposiciones para los profesores de Secundaria”. La propuesta aboga también por cubrir todas las bajas y por iniciar un proceso de actualización de méritos de los profesores interinos y de los que están en lista de espera. La Consejería, por su parte, ha anunciado “la convocatoria de una mesa técnica de manera inmediata para alcanzar un acuerdo con los sindicatos en materia de plantillas docentes”.

  • Castilla y León

El consejero, Juan José Mateos, ha afirmado que “compensará la anulación de la convocatoria de oposiciones con mayor dotación de plazas en 2013 y con la contratación de más interinos”. Mateos ha explicado que “con los límites impuestos por el Gobierno sólo se podían convocar 150 plazas este año”. Por lo tanto, en su opinión, “convocar unas oposiciones hubiera supuesto un importante gasto de dinero, dado que se podrían haber presentado en torno a 15.000 aspirantes y los preparativos son igual de complicados pese al reducido número de plazas”.

0