fbpx

Capellán aboga por una reforma que conecte el Bachillerato y la FP

El consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha señalado que la reforma del sistema educativo debe integrar y conectar los aspectos relacionados con el Bachillerato y la Formación Profesional y contribuir a reducir las tasas de fracaso escolar y abandono temprano.
MagisnetMiércoles, 8 de febrero de 2012
0

Capellán se ha referido al anuncio realizado por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre una reforma legislativa parcial que sustituirá Educación para la Ciudadanía por Educación Cívica y Constitucional, y ampliará el Bachillerato y la FP de Grado Medio a tres años, el primero de ellos obligatorio. Capellán ha insistido en que debe haber una equiparación y una conexión entre los itinerarios de Bachillerato y FP y ha pedido que a esta se le dé la importancia real que debe tener para que deje de ser una formación de "segundo nivel", como aún es considerada en algunos ámbitos, ha dicho.

Ha precisado que el calado de esta reforma no se conocerá hasta que realmente se sepa en qué consistirá y cómo se lleva a cabo, dado que tendrá una repercusión importante en la arquitectura escolar y educativa de las comunidades autónomas. El consejero ha resaltado la oportunidad que supone la reforma del sistema educativo y lo que ello debe representar para reducir de manera "drástica" las "elevadas" tasas de fracaso escolar y abandono temprano, para lo que es necesario buscar nuevos itinerarios, bien definidos y flexibles, que eviten esa "fuga" de alumnos. Ha reconocido que la implantación de EpC generó mucho revuelo y malestar en parte del sistema educativo, pero "ahora mismo no es un problema que vaya a resolver los déficit reales que tiene el sistema educativo español" y no cree que sea "el zapato que aprieta ni a las comunidades autónomas ni al sistema educativo en general", por lo que no figura entre sus preocupaciones.

Por su parte, la presidenta de la FAPA Rioja, Petra Ángeles Palacios, se ha mostrado en contra de que se elimine EpC porque "se estaba impartiendo bien" y es "un mandato europeo" y "no un antojo" de un partido político, ha recordado. Cree que no debería eliminarse el cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) porque los alumnos "se deben formar lo más posible", aunque ha abogado por esperar a ver cómo desarrolla el Ministerio las reformas anunciadas ayer por su titular. Palacios ha trasladado el malestar de la FAPA porque un nuevo gobierno signifique otra reforma educativa, algo en lo que ha coincidido la presidenta de la CONCAPA, Carmen Castels, quien cree que debería ya producirse un consenso en esta materia en España. Castels aplaude que se vaya a eliminar de EpC los contenidos que, a juicio de su organización, suponían "adoctrinamiento", pero opina que "lo mejor" hubiera sido quitar la asignatura y dedicar ese tiempo a otras materias necesarias para los alumnos. Destaca que se vaya a ampliar el Bachillerato para que los alumnos mejoren su base académica antes de llegar a la FP o la Universidad, y asegura que el único que puede generar es un problema de organización para los centros.

La Federación de Enseñanza de UGT, en una nota, ha afirmado que el cambio de EpC se aleja de las recomendaciones del Consejo de Europa y cree que "la apuesta del PP sobre la FP dual anunciada y sin hacer ninguna concreción más genera muchas dudas en este momento de crisis económica". El secretario de Enseñanza de CCOO, Mikel Bujanda, ha expresado su rechazo a la sustitución de EpC al entender que atiende a una demanda de los sectores "más conservadores" de la sociedad y a la la propuesta de reforma de la ESO porque "remueve toda la estructura del sistema educativo". Para ANPE, no hay que suprimir EpC, que se imparte sin problemas, según su portavoz, José Manuel Reinares, quien prefiere transformar cuarto de la ESO en un curso orientador a Bachillerato o FP.

La portavoz de STE, Milagros Romea, defiende que el cambio de EpC es "una cesión" a los sectores "más conservadores" de la sociedad y cree que "no es un punto de arranque adecuado" concentrar el cambio legislativo en cuarto de la ESO para mejorar el fracaso escolar.

0
Comentarios