fbpx

Castilla y León duplicará en 2013 la oferta de plazas de docentes y contratará más interinos

Castilla y León no convocará este año plazas públicas de docentes debido al escaso margen consensuando con el Gobierno y el resto de las comunidades autónomas, un 10 por ciento que se ha decidido acumular para 2013, año en que la tasa de reposición de vacantes se duplicará hasta alcanzar el 20 por ciento.
MagisnetMiércoles, 8 de febrero de 2012
0

Todas las autonomías, excepto Andalucía y Madrid, han adoptado esta decisión durante la celebración, hoy en la capital de España, de una reunión del Consejo Sectorial de Educación que ha presidido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. "El 10 por ciento es un porcentaje de plazas tan pequeño que no modifica la ratio de interinos-funcionarios, por eso voy a proponer al Consejo de Gobierno que no se convoquen oposiciones este año", ha anunciado el consejero de Educación, Juan José Mateos, a los periodistas al término de la reunión. Otra de las razones esgrimidas por Mateos ha sido el coste económico que supone la convocatoria de unas oposiciones al margen del porcentaje de plazas ofertadas, en este caso mínimo según el consejero, por lo que se ha decidido "mejorar la convocatoria" para 2013 con una mayor provisión.

Mateos ha afirmado también que compensará la anulación de la convocatoria con mayor dotación de plazas en 2013 y con la contratación de más interinos. En declaraciones a los periodistas durante un acto en la universidad de Burgos, Mateos ha explicado que con los límites de contratación pública impuestos por el Gobierno, en el caso de Castilla y León sólo se podían convocar este año 150 plazas de profesores funcionarios. Ha afirmado que el gobierno regional considera que convocar unas oposiciones hubiera supuesto un importante gasto de dinero, dado que se podrían haber presentado en torno a 15.000 aspirantes y los preparativos son igual de complicados pese al reducido número de plazas. El consejero ha asegurado que las plazas de profesores no van a quedar desiertas porque se cubrirán con interinos, por lo que no se resentirá el sistema educativo y 150 funcionarios más o menos apenas cambian la ratio entre interinos y funcionarios. Además, se ha comprometido a que en 2013 se convoquen oposiciones, al menos para 300 plazas, aunque la Junta de Castilla y León intentará que sean algunas más.

En cuanto a la propuesta del ministro de elevar hasta tres años los cursos de Bachillerato desde los dos actuales, Mateos se ha mostrado partidario de esta medida en un futuro inmediato para garantizar el acceso del alumnado a la Universidad en las debidas condiciones. A juicio del consejero, el nivel actual de los bachilleres, "flojo y con malos rendimientos", no ayuda "a la formación y necesidades de los estudiantes en el ámbito universitario". "Estamos todos muy preocupados por las tasas de fracaso escolar y de abandono temprano", ha añadido acerca de la sensibilidad mostrada por los representantes de las diferentes comunidades autónomas ante la propuesta del ministro.

Otro de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial ha sido el de la Formación Profesional, que se pretende sea de calidad para poder "combatir el paro" y que, en las diversas familias profesionales, debe hacerse en la empresa y con la empresa tanto en el capítulo teórico como en el práctico. Por último, el consejero ha asegurado que este año no se incluirá el examen de lengua extranjera en la prueba de Selectividad o de acceso a la Universidad.

La Junta de Castilla y León ha pedido al Ministerio de Educación que colabore con los gobiernos autonómicos para la extensión de los programas de enseñanza bilingüe, ha informado el consejero de Educación, Juan José Mateos. Ha argumentado que es necesario solucionar algunos problemas que tienen este tipo de programas y mejorar la formación del profesorado. Además, ha considerado que sería "muy positivo" extender el programa de enseñanza bilingüe para que no sólo se implante en Primaria y Secundaria, sino también en otros estudios, como los de Bachillerato o Formación Profesional. Aunque ha insistido en que la Junta de Castilla y León mantendrá e incluso incrementará el programa de enseñanza bilingüe con más plazas y centros educativos implicados, Mateos ha considerado que este será un "año puente" en este programa. El consejero de Educación ha anunciado que dentro de unos días presentará un calendario para la expansión de la enseñanza bilingüe en la comunidad, "que es importante pero requiere impartirlo con calidad para que realmente sea útil".

0
Comentarios