fbpx

Castilla y León 'premiará' con cantidades adicionales a los colegios que mejor gestionen sus recursos

La Consejería de Educación de Castilla y León premiará "con cantidades adicionales para mantener las instalaciones en buenas condiciones" a aquellos colegios e institutos de la Comunidad que hagan "muy buena gestión", según ha explicado el titular de este departamento, Juan José Mateos.
MagisnetMiércoles, 1 de febrero de 2012
0

En dos o tres meses, la Junta tendrá listo un decreto que modifique la gestión en los centros educativos, y que tiene como objetivo que colegios e institutos realicen una "gestión correcta de todas sus necesidades", ha afirmado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación. La normativa recogerá un "tramo general" para que se cubra el "100 por ciento del gasto de funcionamiento de los centros", ha detallado Mateos, y también habrá "una cantidad variable y específica para cada centro" para que los directores tengan la posibilidad de actuar en la gestión en función de sus características y sus programas educativos. "Cuando haya una muy buena gestión, los centros tendrán unas cantidades adicionales para mantener las instalaciones en buenas condiciones", ha detallado el titular de Educación.

Mateos ha afirmado que "en este momento está asegurado el buen funcionamiento" de los centros educativos de la Comunidad y ha rechazado que algunos colegios en Castilla y León no tengan recursos económicos para poner en funcionamiento la calefacción. El consejero ha reconocido que puede haber "puntualmente" algún centro en el que se haya estropeado la caldera por "circunstancias ajenas" a la dirección y a la Junta, aunque "los colegios tienen la cantidad económica suficiente" para que funcionen las calefacciones.

El consejero ha hecho estas declaraciones en la visita que ha hecho al colegio de Educación Infantil y Primaria "Miguel Íscar" de Valladolid para felicitar a su personal por el Premio a la Acción Magistral, que hace unos meses le entregó la reina Sofía. Mateos ha anunciado además que "en ocho o diez días" los centros educativos recibirán un dinero en cuenta que supondrá un "apoyo importante" para los dos o tres meses en los que la Junta pretende aprobar el decreto que modifique la gestión en los centros educativos.

En cuanto a las universidades públicas de Castilla y León, el consejero ha expresado que ya han recibido el 99 por ciento del dinero comprometido por la Junta. El uno por ciento restante dependerá, según el consejero, de la tramitación del presupuesto, lo que se comunicará, si se entrega o no, en cuanto se conozcan las cuentas. En caso de que el uno por ciento no "pueda entregarse por falta de dinero", el consejero ha precisado que es una "cantidad muy pequeña" y las universidades cuentan con "un superávit en la liquidación de sus cuentas" que les permitirá compensar esa cifra. Mateos ha asegurado que las universidades de la Comunidad tienen "asegurado hoy" el cien por cien del pago de las nóminas a su personal, si no "aumentan su gasto de personal". El consejero ha pedido a los responsables de las cuatro universidades públicas de Castilla y León que tengan una "prudencia extrema en la financiación de sus nóminas", dadas las dificultades económicas que atraviesa España.

0
Comentarios