fbpx

Cataluña examina por primera vez las competencias de alumnos de 4º de ESO

Cataluña examinará por primera vez los próximos días 15 y 16 de febrero a los alumnos de 4º de la ESO en unas pruebas para evaluar si han conseguido las competencias básicas para su edad.
MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

Se trata de averiguar el nivel de los alumnos de cuarto de Secundaria de Cataluña, después de conocerse que en el curso 2009-10 unos 9.000 (un 26% del total) aprobaron los estudios básicos con una o más asignaturas suspendidas, gracias al acuerdo de la junta de evaluación de sus institutos. Este alto porcentaje de aprobados por acuerdo de la junta de evaluación es considerado "preocupante" por la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ha abogado por "reflexionar" sobre este tema porque "no es normal". La posibilidad de aprobar a los alumnos según su evolución escolar a lo largo de los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y por acuerdo de la junta de evaluación se estableció, según Enseñanza, para valorar casos excepcionales, como accidentes, enfermedades o posibles desacuerdos importantes entre alumno y profesor.

Las pruebas de la próxima semana, que serán supervisadas y corregidas por profesorado externo de los centros escolares, evaluarán los conocimientos de Matemáticas, Lengua catalana y castellana, Aranés, Inglés u otro idioma extranjero. El examen ha sido diseñado por el Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Cataluña, con el asesoramiento de expertos en evaluación y didáctica de las diferentes competencias. La prueba se centra en las competencias básicas siguiendo la referencia de los informes PISA de la OCDE, que cada tres años miden las destrezas lingüísticas, numéricas y científicas de los estudiantes de 15 años.

El próximo mes de mayo serán 1.500 alumnos catalanes de 3º y 4º de ESO los que deberán participar en una nueva edición de la prueba internacional, que en esta ocasión se concentrará en el dominio de las Matemáticas. El miércoles 15 de febrero, los alumnos de 4º de ESO se examinarán de Matemáticas y Catalán y el jueves 16, de Castellano e Idioma extranjero, que incluirá una prueba oral. El Departamento de Enseñanza prevé que los informes individuales de resultados se trasladarán a las familias a finales de marzo.

Quedarán exentos de realizar estas pruebas los alumnos que procedan de un país extranjero y que se hayan incorporado al sistema educativo catalán en los dos últimos años sin tener un conocimiento suficiente de las lenguas -castellano y catalán- que se harán en el examen, así como los que tengan necesidades educativas especiales o trastornos graves de la conducta, así como los que padezcan una enfermedad prolongada y no puedan ir al instituto. Esta prueba había sido ya programada por el anterior conseller de Educación Ernest Maragall, si bien la actual titular del Departamento de Enseñanza, Irene Rigau, optó el pasado 2011 por aplazarla hasta este año por no tener tiempo para su adecuada preparación.

0
Comentarios