fbpx

Cataluña quiere que los 2.517 directores de Primaria y Secundaria tengan una formación acreditada

Los 2.517 directores de escuelas de Primaria, Secundaria y de adultos de toda Cataluña deberán ser profesionales con una formación acreditada en un plazo de entre cinco y ocho años, según ha aprobado el gobierno catalán.
MagisnetMartes, 7 de febrero de 2012
0

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha explicado en la rueda de prensa posterior al consell executiu que los directores son "un elemento clave en la lucha contra el fracaso escolar", por lo que su profesionalización y acreditación formativa era necesaria. Actualmente, 1.828 (72,6%) de los directores de colegios e institutos públicos de Cataluña ocupan su plaza tras superar un concurso de méritos, otros 115 (4,6%) son personas que la administración ha designado para escuelas de nueva creación y 574 (22,8%) ejercen la dirección de sus centros porque ningún otro docente del mismo quería hacerlo, según datos de la consellera.

Se trata de revertir esta última situación y de potenciar la existencia de equipos directivos altamente cualificados, "con visión transformadora y capacidad de liderazgo", ha argumentado Rigau. "Buscamos la excelencia", ha sentenciado durante la presentación de la acreditación de los directores de escuela, que ya se contemplaba en la Ley de Educación de Cataluña (LEC), ha recordado la consellera.

En su artículo 142, la LEC indica que corresponde a la dirección de cada centro público el ejercicio de las funciones de representación, de dirección y liderazgo pedagógicos, de liderazgo de la comunidad escolar, de organización, de funcionamiento y gestión del centro y de jefe de su personal. Estas "ambiciosas" gestiones precisaban de una acreditación profesional, ha indicado la consellera, que ha resaltado que ésta "es una iniciativa pionera en el campo de la dirección escolar de centros públicos" en España. Este mismo mes de febrero, la Generalitat convocará la oferta de 80 plazas de directores, por primera vez, y comunicará la lista provisional de admitidos y rechazados en marzo.

Los admitidos iniciarán el proceso selectivo en abril y antes de finales de mayo ya se conocerán los aprobados. A estas 80 plazas podrán concurrir las personas que han superado ya los estudios que organizan conjuntamente la Escuela de Administración Pública y el departamento de Enseñanza.

En la primera edición del pasado año 2011, se presentaron 1.015 alumnos al proceso de selección, de los que 180 fueron seleccionados y 175 aprobaron. De estos 175, 88 ya forman parte de equipos directivos de centros escolares catalanes, ha asegurado la consellera.

0
Comentarios