fbpx

Cine en las aulas, cine en París

Disney y Siena, empresa editora del periódico MAGISTERIO, han presentado la propuesta cinematográfica de carácter educativo París CinéMagique.

RedacciónMartes, 14 de febrero de 2012
0

El cine no forma parte del currículo escolar, pero qué duda cabe que es una importante herramieta educativa y un eficaz punto de encuentro entre profesores y alumnos.
París CinéMagique introduce el cine en las aulas. Esta página web (www.pariscinemagique.es) incluye una guía temática de carácter teórico sobre cine –actores, efectos especiales, escenografía, etc.– gracias a la cual los docentes podrán elegir las materias que impartirán en clase y el tiempo que le dedicarán a cada una. Es un material pensado para alumnos de 12 a 17 años que incluye numerosas anécdotas que romperán algún que otro mito del celuloide y acercarán este arte, tan presente en nuestras vidas, pero del que no sabemos mucho. Esta guía contiene también ejercicios prácticos para de-sarrollar en clase.
Teoría y práctica aplicada en el aula a la medida del profesor. Sin embargo, la razón de ser de esta propuesta es conocer París desde el prisma cinematográfico, un plan perfecto para un viaje de fin de curso. El cine nació en París y a día de hoy sigue siendo una de las más importantes capitales del mundo, cinematográficamente hablando. CinéMagique incluye también numerosos y variados destinos –conocidos e imprescindibles, y remotos y no tan visitados– en París, que son el complemento perfecto para la típica visita. Conocer la capital de la mano de Amelie, Woody Allen o el misterioso Bourne, dan un añadido cultural a lo que se está viendo, además de que sirve para ver in situ lo que se ha aprendido en clase previamente sobre sonido, dirección, nacimiento del cine, etc.
Y si París tiene mucho de cine, los Walt Disney Studios lo tienen todo. Este parque temático está dedicado en exclusiva al mundo del celuloide, convirtiéndose también en el lugar idóneo para ver y palpar lo que se ha aprendido en el aula. Los centros interesados en esta propuesta cinematográfica, pueden consultar la web de París CinéMagique, donde encontrarán toda la información relacionada y unos temas a modo demostración. Para acceder al temario completo, los ejercicios, y los itinerarios en París y en el parque temático, hay que comprar previamente la entrada para el grupo para pasar un día en los estudios de cine de Disney.
Como colofón a esta propuesta educativa, Disney propone un concurso para que los alumnos pongan a prueba lo que han aprendido en clase y en París.
Para la presentación de este proyecto “de cine” se eligió un museo cinematográfico que recoge la colección de Carlos Jiménez, un enamorado del séptimo arte que lleva desde los 8 años recopilando material relacionado con el cine, especialmente cámaras y proyectores. Los centros de la Comunidad de Madrid –el museo está en Villarejo de Salvanés– interesados en el séptimo arte no pueden dejar de visitar este espectacular rincón, que está ubicado en un antiguo cine. El museo ofrece visitas guiadas para colegios.

0
Comentarios