Consejos escolares debaten limitar el acceso al Máster sólo a los docentes necesarios

Diego FranceschMartes, 28 de febrero de 2012
0

Los consejos escolares autonómicos y del Estado estudian una propuesta –en fase muy embrionaria– para efectuar una selección previa entre aquellos alumnos que quieren estudiar el Máster en Formación de Profesorado de Secundaria y Bachillerato, lo que restringiría el acceso actual, abierto a todos aquellos que lo deseen. Esta es una de las propuestas que figuran en el borrador del documento base El profesorado del siglo XXI, que los representantes de los consejos escolares de las 17 comunidades autónomas y del Estado analizarán en su vigésimo primer encuentro, que celebrarán en La Rioja antes de que finalice el curso escolar.

El presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, ha advertido a MAGISTERIO que se trata de “un documento interno, seminal, que no ha sido consensuado por todos los representantes de estos órganos”.

No obstante, el texto ya ha sido dado a conocer por el presidente del Consejo Escolar de La Rioja, Miguel Ángel Gallo, quien destaca que el texto propone “garantizar la selección de los mejores profesionales, incluyendo procesos previos a la realización del Máster o formación específica equivalente”. Gallo cree que “si el acceso al Máster es abierto y el número de personas que lo cursan es muy superior a las necesidades reales –lo que ocurre en la actualidad– hay quienes se van a quedar después en la calle”.

Esa selección previa debería afectar tanto a los docentes de la red de la enseñanza pública como de la privada o concertada, añade esta propuesta, ya que ahora el Máster está abierto “a todo el mundo, pero son muy pocos los que acceden a la docencia y los que acceden, lo hacen con una preparación que podría ser más adecuada y con un perfil más completo que el actual”.

Esa selección previa se diferenciaría de la que se hace entre los aspirantes al MIR, “que ya son médicos y se especializan, mientras que los alumnos del Máster docente son especialistas en una determinada materia y luego deben aprender a ser docentes y a impartir clases”, señala Miguel Gallo.

Cualidades docentes
El documento defiende que el sistema debería basarse “más en las cualidades imprescindibles para ser un buen docente que en los conocimientos ya valorados por la universidad”. Aunque se debe garantizar “un alto nivel profesional en su área respectiva”.
“Una persona puede ser muy inteligente y tener unos altos conocimientos en una materia concreta, pero puede no tener las cualidades necesarias para saber transmitirlos en un aula”, puntualiza el presidente del Consejo Escolar riojano. Gallo señala también que los aspirantes “deben demostrar que saben ejercer la profesión en relación con el desarrollo de las competencias que precisa el alumnado actual, para lo que es necesario introducir pruebas y prácticas que avalen realmente que reúnen los requisitos exigidos y demuestren su competencia en esas prácticas tuteladas”.
“Se puede tener la capacidad de transmitir conocimientos, pero hay otra serie de cualidades –lo que llamamos inteligencia emocional– que permiten el acercamiento con el alumno”, añade Gallo. “En el Máster, quien no tenga esa inteligencia emocional la puede desarrollar, pero hacen falta unas cualidades mínimas”, matiza.

El presidente del Consejo Escolar de La Rioja cree que el actual sistema de prácticas de los estudiantes de estos másteres también debe mejorar para aumentar en rigor, lograr una acreditada solvencia y “donde la figura del tutor tenga un enorme protagonismo”. El documento recoge también que el Máster actual es “muy heterogéneo e inadecuado”, por lo que la propuesta aboga “por una reforma profunda, con una intervención real y decisiva de los propios centros y de los profesores de Secundaria, previamente acreditados para ello”.

Por otro lado, el Máster debería ser más homogéneo en el conjunto de España, y tendría que centrarse en la preparación para poder transmitir los conocimientos al alumnado, a través de áreas como didáctica, metodología, tutoría, técnicas de entrevista y dinámica de grupos, entre otras.

Gallo también se considera oportuno reforzar las competencias pedagógicas, actitudes, aptitudes y valores, con una incidencia especial en la investigación como una vía de actualización del profesorado.

El borrador se muestra partidario de trabajar las competencias de aprender a aprender, innovar, cooperar y ser ciudadano, desde el foco de la inteligencia emocional y el respeto a la riqueza intercultural. Gallo insiste en que es necesario que estén armonizadas las partes teórica y práctica del Máster, donde, en este último caso, los docentes en activo deberían jugar un papel esencial.

En definitiva, con todo ello se quiere imitar a países como Finlandia, donde “los profesores no están pagados en absoluto, ni siquiera alcanzan la media de las retribuciones de sus homólogos, se sitúan por debajo y sin embargo la consideración social es la máxima y el amor que tienen por su profesión es tremendo”, señala Gallo. “Las disputas que hay por entrar en la función docente en ese país son enormes, es el puesto más deseado, sólo acceden los mejores expedientes”, concluye.

0
Comentarios