fbpx

Educación estudia cómo ajustar “al máximo” la oferta de plazas

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid realizará un estudio técnico con el objetivo de conocer cuál es el número máximo de plazas que pueden convocar para el concurso-oposición al Cuerpo de Profesores de Secundaria, “siempre respetando la tasa de reposición del 10% fijada por el  Ministerio de Educación”.

Laura del PozoMartes, 21 de febrero de 2012
0

Opositores esperando para comenzar las pruebas.

Según informó la  viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca, al término de la Mesa Sectorial convocada el pasado 16 de febrero, la propuesta de su departamento es ofertar un mínimo de 150 plazas, para un máximo de cinco especialidades “una de las cuales sería Inglés”, afirmaba. También se adelantaba que la oferta sólo se realizará para el Cuerpo de Profesores de Secundaria, dejando fuera Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas. Las pruebas se celebrarían en el mes de julio.
Los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial –CCOO, ANPE, CSI-F y UGT–, aunque contrarios a la celebración del proceso –“nosotros pedimos el 100% independientemente de esa tasa y en todas las Comunidades”, afirmaba Antonio Martínez, de CSI-F–, han optado por permanecer a la espera hasta ver cómo se concreta esa distribución de plazas. “Queremos ver cómo se va a plantear, pero parece que su intención es convocar las asignaturas más generosas”, afirmaba Eduardo Sabina, secretario regional de FETE-UGT. “Todo lo que sea bajar de 200 plazas, para nosotros sería para convocar en dos o tres especialidades”, apostillaba Francisco Melcón, presidente de ANPE Madrid.
Además, las organizaciones sindicales han reclamado a la Consejería de Educación un compromiso para no cambiar el baremo de las listas de interinos, “no queremos sorpresas de última hora”, afirmaba Héctor Adsúar, responsable de interinos de FREM-CCOO. A este respecto, Carmen Pérez-Llorca aseguraba que “la Consejería escuchará cualquier propuesta”.
El último de los temas que se trató en la Mesa Sectorial fue el de las irregularidades del anterior proceso de Primaria, denunciadas por los sindicatos. Según explicaba Héctor Adsúar, la Consejería de Educación le resta importancia a estos problemas, “nos han dicho que son cosas que pasan y las tratan de realizar de la mejor manera posible. En definitiva, pasan la pelota a las comisiones de selección. Nosotros creemos que la Consejería no puede eludir su responsabilidad”.

Cruce de declaraciones
La cita, la tercera –sin contar la reunión técnica de la pasada semana–,  venía precedida por el cruce de declaraciones realizado por la consejera de Educación, Lucía Figar, quien confirmó la convocatoria de oposiciones las semanas anteriores, y por los propios sindicatos –CCOO, ANPE, CSI-F y UGT–, que ya habían adelantado su postura al declararse contrarios a la celebración del proceso “por la escasa oferta de plazas y el previsible efecto llamada”, aseguraban.  Este hecho produjo cierto malestar entre las organizaciones sindicales, quienes afirmaban que “la perspectiva de negociar ha sido cero, nos han dado todo prácticamente hecho y anunciado a la prensa”, explicaba Eduardo Sabina. Mientras,  Francisco Melcón lamentaba “que no se nos haya comunicado antes, para dar nuestro opinión”.
La viceconsejera de Organización Educativa respondía a los sindicatos recordándoles que “las declaraciones de la consejera se han hecho en el contexto de la Mesa Sectorial que convocó el ministerio y todas las comunidades, incluida Madrid, se posicionaron al respecto. No hemos hecho nada distinto”, afirmaba. “También los sindicatos, antes de venir aquí, habían dejado clara su postura, por lo que no hay diferencias entre unos y otros”, concluía.
El 23 de febrero tendrá lugar una segunda reunión de carácter técnico y el 8 de marzo la Consejería de Educación y Empleo presentará el borrador de la orden de horarios, así como las conclusiones del estudio que están realizando para determinar el número de plazas a convocar.

0
Comentarios