fbpx

Educación no convocará oposiciones a profesor por segundo año consecutivo

Sonia BarradoMartes, 21 de febrero de 2012
0

La Mesa Sectorial de Educación de La Rioja acordó la semana pasada no convocar oposiciones de plazas docentes en 2012, lo que ocurre por segundo año consecutivo. El consejero Gonzalo Capellán presidió la reunión, en la que participaron representantes de los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F, STAR, ANPE y STE.

El Gobierno riojano manifestó su disposición de convocar una oferta de empleo docente de acuerdo con la tasa estatal de reposición de efectivos que presenta una restricción del 10%, con la que el número de la oferta de empleo para profesores de enseñanza Secundaria en La Rioja se establece en trece plazas. La Mesa Sectorial de Educación decidió no convocarlas al considerar reducido el número de puestos docentes. La convocatoria se aplazará a 2013 y se acordó trabajar para que exista una oferta “generosa” de empleo público en Educación el próximo año. En ella se intentarán sumarán las plazas de 2011 a las de 2012, de manera que no se pierdan los puestos de la actual convocatoria y se aumenten al máximo las oportunidades de obtener una plaza estable en 2013.

“No es oportuno”
El consejero señaló que el acuerdo se adoptó por unanimidad. Cada una de las organizaciones representadas en la Mesa Sectorial defendió unas razones diferentes, aunque todas coincidieron en que “no era oportuno” convocar 13 plazas este año.

Capellán confió en que la tasa de reposición que le corresponda a La Rioja en 2013 sea superior a la de este ejercicio. Apostó porque ese porcentaje ronde el 30% y pueda alcanzar el 40 o el 50% en años sucesivos.

En 2011, La Rioja no convocó las oposiciones de las plazas que tenía previstas por no compartir los criterios del Ministerio que mantenían la restricción del 30% de la tasa de reposición que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Con esta limitación, La Rioja habría podido convocar sólo 26 plazas en 2011, lo que se descartó ante el tremendo efecto llamada que se produciría desde otras regiones en perjuicio de los docentes riojanos. El Gobierno autonómico ya había advertido de que convocaría 200 plazas, como en otros años, o ninguna si el Ministerio no levantaba la restricción, como ha ocurrido finalmente.

0
Comentarios