fbpx

El 56% de los parados tiene un nivel bajo de estudios, y la mitad de ellos ni la ESO

Adrián ArcosJueves, 9 de febrero de 2012
0

En España ya son 5.273.600 trabajadores los que están sin empleo. Es la cifra que desveló hace un par de semanas la Encuesta de Población Activa (EPA) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero si profundizamos más en estos datos, nos topamos con otra cifra bastante impactante: más de un millón de licenciados hacen cola ante las oficinas del INEM. Sin embargo, son los titulados superiores los que esquivan mejor el paro en comparación con los que tienen titulaciones inferiores.

Los resultados de la EPA han sido analizados por Florentino Felgueroso y Luis Garicano, miembros de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en su blog Nada es gratis. Los autores revelan que “la caída de los empleos se concentra en personas con un bajo nivel educativo, equivalente a la ESO o menos”. Por el contrario, observan que “el empleo de las personas con estudios superiores (FP de Grado Superior y titulados universitarios) ha sido más resistente a la crisis, aumentando incluso en unas 107.000 personas”.

El resultado es, según Felgueroso y Garicano, que “casi tres millones de nuestros parados tienen un nivel educativo bajo (el 56%), y de estos sólo algo más de la mitad (el 55%) tiene el título de la ESO”. Además, por primera vez en nuestra historia, desde el último trimestre de 2011, el número de ocupados que cuentan con estudios superiores supera al de ocupados con estudios de nivel bajo. “Esta es la realidad a la que nos tenemos que enfrentar”, según los autores.

En el blog advierten además de que “nos encontramos hoy con casi 10 millones de personas activas con un escaso bagaje educativo para enfrentarnos a un cambio de modelo productivo, fruto de nuestro retraso educativo y de tan altas tasas de abandono escolar durante tantos años”.

Por otro lado, todas aquellas actividades económicas que contaban con un empleo más intensivo de personas con menos formación también son, en general, las que más empleo han destruido en los últimos cuatro años. Todo lo contrario a aquellas actividades económicas que partían con una mayor proporción de ocupados con nivel educativo superior.

Según los dos miembros de Fedea, “esto no quiere decir que las personas con más formación no tengan problemas. Todo lo contrario, el número de parados con Educación Superior se ha multiplicado por dos desde el inicio de la crisis, al seguir creciendo el número de activos con este nivel educativo y caer la contratación en especial en el sector público”. Por el contrario, “el aumento del paro de las personas con menor preparación se debe casi exclusivamente a la destrucción de empleo”.

Refuerzo de la FP
Con el objetivo de dar respuesta a la demanda del mercado laboral, el nuevo Gobierno del PP quiere reforzar la FP y vincularla mucho más a la empresa, de forma que se pueda combinar formación en el centro con trabajo en las empresas. El Ejecutivo también quiere impulsar las becas salario para FP y la plataforma on line, haciendo efectivo el derecho a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de su vida laboral.

0