fbpx

El Gobierno de Murcia debe 8 millones a los docentes prejubilados en 2010 y 2011

Son unos 800 docentes de esta comunidad que se acogieron en 2010 y 2011 al plan de prejubilaciones voluntarias recogido en la LOE estatal.
MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

En concreto, se debe en torno a 2,7 millones a los docentes que se jubilaron en 2010, y más de 5 millones a los que lo hicieron en 2011, según ha explicado a EFE Juan José Císcar, uno de los afectados y portavoz de la plataforma que han constituido para exigir el pago de estas indemnizaciones, que oscilan entre los 12.000 y los 18.000 euros por cada profesor.

Según recogía la LOE, los docentes de 60 años con más de 30 de ejercicio profesional podían acogerse de manera voluntaria, hasta el pasado 31 de agosto, a una jubilación anticipada. Para compensar la pérdida de poder adquisitivo de quienes se acogieran a esta jubilación se acordó una indemnización cuyo importe pagarían el Ministerio de Educación, que se haría cargo del 30 por ciento de ella, y las comunidades autónomas, que pagarían el 70 por ciento restante. "Hasta 2009, todo funcionó correctamente, el Gobierno de Murcia incluso hacía un acto de homenaje a los docentes prejubilados, pero los que se acogieron a la jubilación voluntaria en 2010 solo recibieron el 30 por ciento de la indemnización, la correspondiente al ministerio. En el caso de quienes se prejubilaron en 2011, todavía no han visto ni un euro", asegura Císcar. Además, señala que en el resto de comunidades autónomas los profesores prejubilados no han sufrido este problema, y asegura que muchos docentes "se habrían pensado dos veces dejar de trabajar si hubieran sabido que no iban a contar con la indemnización".

A finales de diciembre, representantes de los docentes afectados (285 jubilados en 2010 y unos 500 en 2011) se reunieron con el consejero de Educación, Constantino Sotoca, y con el entonces consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, quienes se comprometieron a pagar las indemnizaciones a comienzos de 2012. Sin embargo, lamenta Císcar, "no quisieron fijar por escrito ningún compromiso", y los pagos siguen sin producirse.

La plataforma de docentes ya ha remitido escritos tanto al presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, como al nuevo ministro de Educación, José Ignacio Wert, y al Defensor del Pueblo, aunque aún no han obtenido respuesta. Su última reivindicación la han hecho a través de la Asamblea Regional de Murcia, donde la diputada socialista María del Carmen Moreno ha presentado esta semana una moción para exigir al Ejecutivo regional que fije un plan de pagos para estos docentes. En su opinión, "es de justicia otorgar un reconocimiento a quienes han dado más de la mitad de sus vidas en aras de un futuro mejor, con el mejor legado e inversión que se puede dejar a un territorio: una educación de calidad para todos".

0
Comentarios