fbpx

El gobierno vasco ve escoramiento a la derecha en la reforma educativa del PP

MagisnetMiércoles, 8 de febrero de 2012
0

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha apreciado "improvisación" y "escoramiento hacia los sectores más ideologizados de la derecha española" en la reforma educativa anunciada en el Congreso por el ministro del ramo, Jose Ignacio Wert. Wert ha anunciado, entre otras medidas, que la Educación Secundaria "común" durará tres años (uno menos que en la actualidad), el Bachillerato y la FP de Grado Medio tendrán tres (uno más que ahora) y que la asignatura de Educación para la Ciudadanía será sustituida por una de Educación Cívica y Constitucional.

Celaá ha opinado, en un comunicado, que las propuestas del ministro respecto a la educación secundaria y a la Formación Profesional abren "en canal" toda la arquitectura del sistema educativo "haciéndonos retroceder en tiempo y en eficiencia". Con la eliminación del cuarto curso de la ESO prevista en la reforma anunciada por Wert "se pierde el tronco común cuya virtualidad consiste en aportar enseñanzas más prácticas a quienes van a cursar el Bachillerato y contenido teóricos básicos a quienes se encaminan a los ciclos formativos de Grado Medio (FP)", ha explicado.

Según la consejera vasca de Educación, los nuevos títulos de la Ley Orgánica de Educación para los ciclos de Formación Profesional habrán de ser rediseñados casi en su totalidad. "Además, no se cierra la estructura del sistema educativo y queda colgada la parte más débil: la de aquellos que quieren terminar su escolarización a los 16 años", ha asegurado. "En otros términos, se aporta más fortaleza a los más fuertes y se abandona a su suerte a los más débiles", ha subrayado.

En lo referente a la supresión de la asignatura Educación para la Ciudadanía, implantada por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, Celaá la ha considerado una "cesión" ante "los grupos más ideologizados de la derecha española". La consejera vasca opina, por último, que la financiación del sistema educativo tampoco ha quedado aclarada en la comparecencia del ministro en la comisión de Educación del Congreso.

0
Comentarios