fbpx

El Govern anuncia que pagará a los institutos catalanes el 29 de febrero

La consellera de Educación, Irene Rigau, ha asegurado que la Generalitat avanzará a los institutos catalanes el próximo 29 de febrero la partida presupuestaria de funcionamiento correspondiente al mes de enero.
MagisnetMartes, 28 de febrero de 2012
0

De este modo, Rigau ha salido al paso de la información que ha hecho pública la Junta Central de Directores de Secundaria según la cual 36 institutos ya no pueden pagar sus facturas. La consellera ha asegurado que, de los 590 institutos catalanes, 30 tiene dificultades para llegar a final de mes y solo tres están en situación crítica. Para solventar este problema, el departamento de Enseñanza ha anunciado tres medidas: mantener el volumen económico de 2011, pagar a los institutos cada mes en vez de cada trimestre como hasta ahora y evaluar el estado de sus cuentas trimestralmente aunque la liquidación seguirá siendo anual. Con esta última medida el Govern pretende mantener el buen funcionamiento de los centros. Teniendo en cuenta que no todos tienen los mismos remanentes, el departamento asegura que así podrá "hacer un seguimiento para ver qué centros tienen dificultades y actuar en situaciones puntuales".

Rigau ha declarado que la Junta Central de Directores de Secundaria se ha basado en datos del año anterior, cuando la prórroga del pago se atrasó seis meses, una situación que este año el departamento ha querido revertir con el pago el próximo 29 de febrero. Además, ha matizado que los centros no se quedaron sin cobrar en enero porque ese mes se hizo efectivo el pago de las cuotas atrasadas de 2011. Del mismo modo, la consellera ha desmentido que la partida presupuestaria de 2012 haya disminuido un 50%, como aseguraba la Junta.

Según ha informado, el plan de austeridad de 2012 se ha mantenido respecto a 2011, lo que supone una reducción presupuestaria del 10% respecto a 2010, fecha en la que el departamento se basa para hacer los cálculos. En referencia a la misma carta donde se denuncia que muchos centros funcionan gracias a las aportaciones de las familias, Rigau a querido "disipar dudas" y ha declarado que "el copago es una figura inexistente en enseñanza". Por lo tanto, ha asegurado, las cuotas del AMPA son independientes de la partida presupuestaria de Educación y no se contemplan en los remanentes: "lo que queremos es que un centro funcione con la partida que nosotros le entregamos", ha concluido.

Según un sondeo realizado en 193 centros de toda Cataluña sobre la situación económica en la que se encuentran, que ha hecho público la Junta Central de Directores de Secundaria en una carta, 36 de ellos ya no se pueden pagar las facturas de funcionamiento, 99 aún pueden abonarlas pero sus directores aseguran que no podrán pasar otro año con la misma asignación, 55 van "justos" y sólo tres no tienen especiales dificultades económicas.

0
Comentarios