fbpx

El PP aplaza las oposiciones para revisar también el acceso docente

Adrián ArcosLunes, 6 de febrero de 2012
0

Hasta ahora, los motivos que se habían lanzado para no convocar oposiciones este año eran, sobre todo, económicos. Los costes de organización podrían ser demasiado elevados ante un escaso número de plazas, fruto de la tasa de reposición fijada en el 10%. “El aumento del profesorado hay que acompasarlo con las posibilidades de coste y de diagnóstico”, decían los consejeros del PP tras la reunión con el ministro hace un par de semanas. El propio ministro, José Ignacio Wert, manifestó tras la Conferencia Sectorial del pasado jueves: “Hemos considerado que la cifra resultante de esa tasa de reposición resultaba antieconómica y sería más conveniente acumularla a la oferta del año siguiente, de tal forma que el coste de la selección no fuera excesivo”. Eso sí, Wert aclaró que “es un recurso de emergencia en una situación de emergencia”.

Sin embargo, el ministro apuntó un objetivo más del aplazamiento de las oposiciones: “aprovechar esta circunstancia para reflexionar sobre la mejora en el proceso de selección inicial del profesorado y en el de formación del mismo (carrera docente, etc.)”. La consejera aragonesa, Dolores Serrat, fue aun más clara. “En Aragón nos hemos acogido a la posibilidad de convocar el año siguiente sumando las plazas que nos corresponderían este año. Y esto no obedece sólo a una situación económica, sino también a la incertidumbre sobre cuál debe ser el proceso de selección del profesorado y el temario que debe regir”.

De esta forma, el nuevo Gobierno querría aprovechar este año para debatir sobre el nuevo sistema de acceso a la función pública docente, cuyo último borrador elaborado por el anterior Ministerio quedó en suspenso ante la inminencia de las elecciones generales del pasado mes de noviembre. Sobre este asunto, fuentes sindicales han advertido a MAGISTERIO que uno de los objetivos del sistema MIR que elabore el nuevo Gobierno podría ser la sustitución de un porcentaje de docentes interinos por alumnos residentes en prácticas, lo que permitiría poder prescindir de parte de la bolsa de interinos en una situación económica difícil, como la actual.

De hecho, ANPE alerta en una nota de prensa que “si no se convocan plazas de empleo público docente puede desaparecer el empleo de un gran número de profesores interinos con los ajustes presupuestarios que se están llevando a cabo en la mayoría de las comunidades autónomas”. El sindicato recuerda que “este efecto ya hemos podido presenciarlo de manera dramática durante el último curso, por lo que el profesorado interino está en grave riesgo de perder su puesto de trabajo si se siguen produciendo recortes en Educación”.

CCOO, por otra parte, ha anunciado movilizaciones para que “en 2012 se derogue la tasa de reposición del 10% y se convoquen amplias ofertas de empleo público en todas las comunidades autónomas”.

De esta forma, después de la Conferencia Sectorial, sólo cuatro comunidades comunicaron su intención de convocar oposiciones este año, a pesar de la recomendación del ministro para aplazarlas a 2013. Son Andalucía y el País Vasco, con 2.389 y 556 plazas respectivamente, que ya habían publicado su convocatoria el pasado mes de diciembre; Canarias, que mantiene su propósito de sacar una oferta para al menos 180 puestos docentes;y, por último, Madrid que se desmarca del resto de comunidades gobernadas por el PP y cuya consejera, Lucía Figar, se mostró partidaria de convocar, aunque sin especificar todavía un número de plazas.

Con respecto al incumplimiento de la nueva tasa de reposición por parte de Andalucía, el consejero, Francisco Álvarez de la Chica, argumentó que “la convocatoria está en los mismos términos que el año pasado, es decir, cogiendo dos terceras partes de los interinos que avala el Estatuto Básico de la Función Pública (interinos a 31 de diciembre de 2004 que aún se mantengan) y una tercera parte del 10% de las jubilaciones”.

UNA REFORMA PARA "BUSCAR LA EFICIENCIA"

  • Las oposiciones no fueron el único tema sobre el que se habló en la Conferencia Sectorial. El ministro lanzó también otras propuestas sobre Bachillerato, FP, programas de cooperación territorial y Pruebas de Acceso a la Universidad.
  • Wert habló sobre la necesidad de debatir en profundidad sobre la FP y creará una mesa específica para hablar de esta etapa educativa.
  • Sobre el Bachillerato, el ministró explicó que “el esquema inicial es que tanto la etapa de la ESO como la del Bachillerato duren tres años cada una”, pero aseguró que “de ninguna manera ello supone rebajar en un año la enseñanza obligatoria hasta los 16”, aunque no quiso explicar la solución técnica para resolverlo.
  • Algunos consejeros, como el andaluz y la vasca, pidieron al ministro una aproximación del alcance económico en infraestructuras y profesorado que puede tener esta reforma para las comunidades autónomas.
  • Para FETE-UGT “la reforma genera dudas sobre la concertación de la postobligatoria”. De hecho, la Concapa cree que “la reforma se queda corta si no se extiende la gratuidad de la enseñanza hasta los 18 años y se otorga a los centros los medios económicos y humanos necesarios”. Por su parte, Juventudes Socialistas entiende que esta medida “provocará un aumento del concierto de manera encubierta, ya que es probable que se aumente la oferta privada sostenida con fondos públicos”.
  • Sobre las pruebas de idiomas en el acceso a la Universidad, la consejera asturiana, Dolores Serrat, reveló que “tampoco se van a aplicar en el curso 2012-13 y lo que sí se van a hacer son pruebas piloto en las universidades que lo soliciten, las cuales no tendrán carácter de evaluación, sino de ensayo para el curso siguiente”.
  • Con respecto a los programas de cooperación territorial (Escuela 2.0, Educa3), el ministro anunció que “va a evaluar sus resultados de forma rigurosa para ver la productividad que arroja cada uno”. De esa forma, “en la búsqueda de una mayor eficiencia y a la mayor brevedad posible”, el Ministerio va a facilitar a las comunidades propuestas de rediseño de dichos programas.
0