El TSJA falla a favor de centros concertados diferenciados

RedacciónMartes, 28 de febrero de 2012
0

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado la decisión de la Junta de Andalucía de renovar el concierto educativo en 12 colegios con alumnado no mixto por un solo año y no por cuatro, como hace habitualmente con los centros que no son de titularidad pública. En una sentencia de la Sala Contencioso Administrativa de Sevilla, según informa Magisnet, el TSJA ha decidido anular la orden de la Consejería andaluza de 2009 de renovar el concierto, y por tanto, su financiación, con diez colegios sólo para el curso 2009-10.

La misma orden de la Junta instaba a extender el concierto tres años más si a partir del siguiente curso esos colegios escolarizaban en las mismas aulas a alumnos de ambos sexos, decisión que ahora ha anulado el TSJA.

En la sentencia, el TSJA subraya la nulidad de la condición impuesta por la Junta a esos colegios para renovar los conciertos educativos, y agrega que “apreciar esta causa de nulidad (…) hace innecesario enjuiciar la legalidad y constitucionalidad del cumplimiento del deber de apertura del centro a alumnos de ambos sexos”.

La sentencia da la razón a la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) respecto a los centros “Altair”, “Albaydar”, “Ribamar, “Molino Azul”, “El Chato”, “Hermanas de la Cruz”, “Carmona”, “Zalima”, “Yucatal” y “Torrealba”, y aún quedan pendientes resoluciones sobre los colegios “Campomar” de Almería y “El Soto” de Granada.

Satisfacción de CECE
Tras el fallo, la CECE ha expresado en un comunicado su satisfacción ante esta nueva sentencia que anula la condición de admitir a alumnado de ambos sexos en los centros de Educación diferenciada, que consideran “una manifestación más del pluralismo educativo que nuestra Constitución consagra”. Además, subrayan “el derecho de los padres, y no del Estado, a elegir la Educación que quieren para sus hijos”.

Todos estos centros que han interpuesto el contencioso están sostenidos con fondos públicos desde hace más de 30 años, “con una gran demanda social y muy buenos resultados académicos”, según la CECE, que resalta el “enorme auge” en Europa y América de este modelo educativo, incluso en los centros públicos. La CECE ha pedido a la Consejería “un mayor respeto a la legalidad vigente, que no puede ser suplantada por criterios ideológicos”. La Junta de Andalucía ha intentado acabar con la financiación pública de estos centros desde 1999, aunque el TSJA les dio la razón a los colegios en 2006. El Gobierno andaluz ha informado de que estudiará recurrir la sentencia. Así se han manifestado tanto el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, como el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, que además se han mostrado contrarios a lo que consideran como “segregación” en los colegios financiados por fondos públicos.

El consejero andaluz ha señalado que “los valores constitucionales de igualdad no deben estar ajenos al sistema educativo y, mucho menos, al que se sostiene con los impuestos de todos los ciudadanos”.

Asimismo, Álvarez de la Chica no cree que “sea razonable que después de todos estos años de democracia siga habiendo centros educativos donde se siga segregando”, pero admite que “mientras la ley no nos dé el amparo suficiente, seguiremos trabajando para que haya marcos normativos que no permitan que con el dinero de todos los ciudadanos se pueda separar a los niños y a las niñas”.

En este sentido, el consejero ha explicado que la sentencia “no se dedica a valorar si se debe o no segregar en el sistema público, sino que lo que viene a decir es que aquellos colegios que venían dando esa Educación y tienen concierto, en vez de hacerse por un año, tienen que hacerse por cuatro como el resto”.

0
Comentarios