fbpx

El TSMJ no admite el recurso contra las instrucciones de principio de curso

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado a favor de la Consejería de Educación y Empleo, al  no admitir a trámite el recurso presentado por CCOO contra las Instrucciones de inicio de curso, por “inexistencia del acto impugnable”.

Laura del PozoMiércoles, 29 de febrero de 2012
0

Según la sentencia del pasado 14 de febrero, estas instrucciones, que elevaban a 20 horas la jornada lectiva del profesorado de los centros públicos, “se dicta en uso de potestades de autoorganización dirigidas al estamento docente de los centros públicos de enseñanza en orden a informarles sobre la normativa vigente en cada una de las áreas y parcelas de la vida educativa, así como las características y criterios aplicativos en orden a destinos provisionales, adjudicación de vacantes, permisos, normas de sustitución, horarios, distribución de profesor, etc.”. Asimismo, el tribunal madrileño recuerda al reclamante, en este caso CCOO, que existe una sentencia firme –fechada el 21 de noviembre–, que ya avaló por los mismos motivos jurídicos las instrucciones de la Consejería de Educación.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su satisfacción ante la decisión del tribunal, ya que “en un país con cinco millones de parados, para quienes tienen un empleo fijo y seguro, y están en una horquilla legal de entre 18 y 21 horas lectivas (semanales), el subir a 20 horas es algo no solo recomendable, sino un imperativo moral en estos momentos en que tantas familias españolas lo están pasando tan mal”, afirmó el pasado martes 21.

Campaña por los horarios
Sin embargo, según CCOO, la sentencia del TSJM deja una puerta abierta a las reclamaciones al establecer en su único fundamento jurídico que, aunque las Instrucciones de principio de curso no se pueden impugnar, “las decisiones que se adopten en aplicación de las diferentes normas que en ellas se recogen y de acuerdo con sus criterio aplicativos” sí se  podrían llevar ante los tribunales. “Las instrucciones no tienen rango de ley y por ello no pueden ser recurridas”, explica Francisco García, secretario regional de FREM-CCOO, “pero sí lo que deriva de ellas, sus consecuencias, como son los horarios”. Por este motivo, aunque el sindicato madrileño no se plantea interponer un recurso de reposición ante el fallo del TSJM, sí que anima a los docentes a denunciar los horarios. “Hemos puesto en marcha una campaña de reclamaciones, que llevaremos al contencioso administrativo”, concluía el secretario regional.

Las Instrucciones de principio de curso, que se publicaron el pasado 4 de julio de 2011, establecen un incremento de la jornada lectiva del profesorado de Secundaria de 18 a 20 horas semanales. En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo recordaba que el Ministerio de Educación, en su normativa para toda España, establece una horquilla de 18 a 21 horas. Asimismo, fuentes del departamento dirigido por Lucía Figar aseguran que “en las citadas instrucciones no se ha hecho ninguna modificación de las condiciones laborales de los docentes. El horario se mantiene en las 37,5 horas que estaban establecidas y lo que se cambia, únicamente es el tiempo que los profesores dedican a impartir clase”.

La semana pasada también se dio a conocer la sentencia del TSJM en relación a las denuncias presentadas contra la consejera de Educación, Lucía Figar, por posibles injurias y calumnias.

El tribunal madrileño ha desestimado la demanda al considerar que debe “prevalecer la libertad de expresión” y que las declaraciones de la consejera se hicieron en mitad de unas “circunstancias ambientales altamente significativas”, en referencia a las movilizaciones de la marea verde.

0
Comentarios