fbpx

Europa Laica cree que "la inmensa mayoría" de textos de EpC no adoctrinaban

La organización Europa Laica considera que la mayoría de los textos incluidos en la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) "no eran adoctrinantes" y que, sin embargo, quien sí lleva el adoctrinamiento a la práctica es la Iglesia.
MagisnetLunes, 6 de febrero de 2012
0

El presidente de la organización, Francisco Delgado, ha señalado a Efe que es "curioso" que la Iglesia católica "se queje de adoctrinamiento", y ha resaltado que las 55.000 quejas que se presentaron contra la asignatura son "una minoría comparada con los ocho millones de jóvenes que van a la enseñanza". Delgado, que ha presentado en Sevilla la VIII Jornada laicista anual, que se celebra este fin de semana en la capital andaluza, ha indicado que la actuación del Gobierno respecto al laicismo del Estado "es una incógnita", pero que es "difícil" que se pueda estar peor que ahora. Ha señalado que es posible que el Ejecutivo central intente subir ahora el régimen de conciertos a colegios religiosos y por ello no esperan "cambios positivos", salvo que la sociedad "cada vez está más secularizada" y se está produciendo un abandono de jóvenes de las corporaciones religiosas. Esta situación debería provocar que el Gobierno establezca en un futuro "más diálogo con la ciudadanía y menos con las corporaciones religiosas", ha añadido.

Para la organización, después de Grecia con la Iglesia ortodoxa, España es actualmente el Estado más confesional de Europa desde un punto de vista institucional, por encima de Italia y Portugal, y muy lejos de Francia, "que se sigue manteniendo como el país más laico". Respecto a la jornada que celebrará la organización el sábado, ha explicado que se hará "un repaso" a la situación del laicismo en España y Europa, con mesas de trabajo, grupos de debate y ponencias. Además, se elaborará un manifiesto en el que se establezca la situación actual del país en este sentido y en el que se incluyan las cuestiones fundamentales para conseguir un Estado laico.

Por su parte, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado que el párrafo del libro que citó, llamado "Educación para la Ciudadanía", se utiliza como un recurso educativo y ha recordado que en ningún momento afirmó que se tratara de un libro de texto. Tras comparecer ante la Comisión de Cultura del Congreso, el ministro ha sido preguntado por los periodistas sobre la polémica que se suscitó ayer cuando, durante una entrevista en la Cadena Ser, citó un párrafo del ensayo "Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho", publicado por la editorial Akal en 2007, como ejemplo de adoctrinamiento implícito que existe en la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC). "Utilicé un ejemplo en un tema que no tiene mayor trascendencia de un libro que se llama "Educación para la Ciudadanía" que se utiliza como recurso educativo. Efectivamente no es un libro de texto, no dije en ningún momento que fuera un libro de texto, no mencioné en ningún momento la editorial", ha recalcado.

El ministro se ha mostrado convencido de que hay "innumerables ejemplos de textos similares" y ha explicado que "los libros de texto no están incluidos ni dejan de estarlo en la asignatura. Una asignatura tiene distintos tipos de recursos educativos: los libros de texto, los libros de apoyo, las guías didácticas…". No obstante, ha aclarado que no es un asunto esencial pues el tema de la desaparición de la asignatura EpC "no es el pivote de la reforma educativa". Además, ha agregado, "era un compromiso del PP; el PP ha obtenido una mayoría y lo que no alcanzo a entender es por qué el cumplimiento de un compromiso electoral es motivo de tanto interés".

0
Comentarios