fbpx

Euroscola abordará el año del envejecimiento activo y la solidaridad

Sonia BarradoMartes, 7 de febrero de 2012
0

La décimo octava edición del concurso Euroscola abordará en 2012 el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la solidaridad, así como el programa Erasmus, que cumple su 25 aniversario, según ha destacado el consejero riojano de Presidencia y Justicia y responsable de las políticas de Juventud, Emilio del Río, al presentar la fase autonómica de este certamen.

Euroscola lo convocan el Gobierno de La Rioja (a través del Instituto Riojano de la Juventud), la Oficina del Parlamento Europeo y la representación de la Comisión Europea en España. En él colabora la Oapee (Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos).

El objetivo del concurso es recordar a los jóvenes que este año se celebran las dos mencionadas efemérides y, desde este punto de partida, dar a conocer las oportunidades que brindan los programas europeos de intercambio educativo dirigidos a los jóvenes y sus profesores; destacar la importancia del aprendizaje continuado a lo largo de la vida; y fomentar la solidaridad entre generaciones.

Uso de internet
Euroscola aspira a fomentar el uso de internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa, además del aprendizaje de otra lengua, lo que la organización considera “fundamental para conseguir una Europa unida”.

Por ello, el certamen se de-sarrolla en dos versiones lingüísticas: español e inglés. Los participantes pueden concursar en cualquiera de las dos lenguas. El concurso gira en torno a un juego interactivo educativo en internet. La competición comenzará el 20 de febrero. La fase inicial se prolongará hasta el 20 de marzo y la final tendrá lugar del 16 al 23 de abril. La etapa inicial se compone de cinco apartados e incluye cómics, juegos, información teórica y trabajos en equipo. En la final, los estudiantes deberán realizar un ejercicio en formato test, que servirá como repaso y evaluación de todo lo aprendido en la parte inicial.

Los equipos estarán formados por diez alumnos con edades comprendidas entre los 15 y los 18 años y matriculados en estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o ciclos de FP de Grado Medio.

Al frente de cada equipo habrá un profesor. Cada centro escolar puede presentar tantos equipos como desee, aunque sólo un conjunto de cada centro podrá aspirar a ganar el premio final, siempre que no hayan ganado en las ediciones anteriores de 2008, 2009, 2010 y 2011.

0
Comentarios