fbpx

Experto critica que la escuela se gestione con modelos de hace 30 ó 40 años

El director del Instituto Universitario de Integración en la Castilla y León (Inico), Miguel Ángel Verdugo, ha criticado que la escuela se está gestionando con "modelos de hace 30 ó 40 años" y le cuesta "generalizar modelos más comunitarios y de apoyos individualizados".
MagisnetMartes, 7 de febrero de 2012
0

Así lo ha señalado en declaraciones a Efe antes de pronunciar la conferencia inaugural del Congreso Internacional "Una nueva escuela para una sociedad inclusiva", titulada "Los cambios escolares desde una perspectiva de calidad de vida". Las sesiones de trabajo, que se prolongarán hasta el próximo viernes, día 10, están organizadas por la Universidad de Salamanca (USAL) con el apoyo de la Asociación de Intercambio Cultural de Uruguay (AICU), tienen como objetivo promover la reflexión y fomentar desde la práctica la Educación inclusiva en la escuela actual.

De lo que se trata, en opinión de Verdugo, es de "dar a conocer estrategias, planteamientos y habilidades nuevas para afrontar un cambio y modo de gestionar la escuela". Para el director del Inico y a pesar de que se ha desarrollado "un trabajo importante" se hace necesario "promover cambios porque estamos gestionando la escuela con modelos de hace 30 ó 40 años". En este sentido, ha reconocido que "cuesta generalizar modelos más comunitarios y de apoyos individualizados", y de ahí que haya abogado por "generar movimientos profesionales con finalidades propias".

"Para mejorar la calidad de vida de los alumnos –ha apostillado– no sólo hay que trabajar lo académico, sino también los aspectos de relación interpersonal y bienestar emocional". Todo ello, según ha recalcado, hay que "valorarlo y medirlo" con el objetivo de entender la educación "como aprendizaje de distintas dimensiones del comportamiento y del funcionamiento".

En relación a las dificultades de integración de alumnos de otras nacionalidades, Verdugo ha subrayado que la escuela, en ocasiones, es "poco tolerante con el que es diferente porque su rendimiento es distinto y le puede costar más". Por ello, ha defendido "la adaptación y la puesta en marcha de programas específicos que favorezcan la integración", además de "analizar los inconvenientes para dar respuestas distintas", algo que, según ha insistido, "se está haciendo muy poco en España". A su juicio, lo que se debería hacer en nuestro país es "medir los resultados de las políticas públicas" para ver si lo que se está haciendo conduce a los "objetivos perseguidos".

Sobre los cambios en materia de Educación anunciados por el Gobierno, el director del Inico ha reconocido que le faltan datos para "conocer qué quiere hacer el Ejecutivo", aunque "si se baja la inversión en educación y en formación", esto "tiene repercusiones negativas". Finalmente, ha hecho hincapié en que el sistema educativo español "ha estado muy mal planificado en las últimas décadas en el sentido de que ha tenido poca vinculación con las oportunidades reales" y ha apostado por "promover la cultura de la iniciativa y de las actividades novedosas".

0
Comentarios