fbpx

Gallardón: Sánchez Ruipérez contribuyó decisivamente a la Educación en España

El ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha lamentado la muerte de Germán Sánchez Ruipérez, con quien "desaparece una estirpe de editores que contribuyó decisivamente a la Educación en España".
MagisnetLunes, 13 de febrero de 2012
0

En un comunicado enviado a EFE, Ruiz-Gallardón ha expresado su dolor por la pérdida de un "extraordinario" editor, con quien había construido "una relación personal muy intensa" en los últimos años. "Lo que más lamento es que haya muerto sin haber podido ver inaugurado el que me consta que fue su gran proyecto vital en los últimos años, 'Casa del Lector', en Matadero, en el madrileño distrito de Arganzuela, ha indicado el ministro de Justicia.

El exalcalde de Madrid ha recordado que trabajó intensamente en los últimos años junto a Sánchez Ruipérez en este proyecto y ha lamentado el fallecimiento del editor a pocos días de su inauguración. "Después de la muerte de Jesús Polanco, con Germán Sánchez Ruipérez desaparece una estirpe de editores que contribuyó decisivamente a la Educación en España", ha recalcado Ruiz-Gallardón.

Sánchez Ruipérez fue presidente y fundador de la Fundación que lleva su nombre, y ha destacado a lo largo de su trayectoria por mantener un fiel compromiso con los procesos educativos, a través del fomento de la lectura y de la innovación educativa. Hijo de librero y maestra, desde muy joven confirmó su vocación por el libro. Desde el negocio familiar, la librería Cervantes, entró en contacto con la creación intelectual, la oferta editorial y diversos profesores universitarios.

Creador en 1958 de su propia editorial, bajo el nombre de Ediciones Anaya S.A., en pocos años consiguió que fuese un referente de libros educativos y de texto. Complementando su impulso como editor adquirió y creó nuevas empresas, muchas de ellas en América Latina. En 1981 fundó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, orientada al beneficio social. Nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en 2001, es poseedor de numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la Encomienda con Placa de Alfonso X El Sabio, Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca, Distinción del Mercy College de Nueva York y Chevalier dans l’Ordre National du Mérite de la República Francesa, entre otras muchas.

0